FUNO reitera su compromiso de mantener el grado de inversión ante la posible rebaja de Moody’s

Fibra Uno (FUNO), el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces de América Latina, presentó sus resultados financieros del primer trimestre de 2025, con un incremento del 11.4% en ingresos totales, en comparación con el mismo periodo de 2024. Asimismo, reiteró su compromiso de mantener su calificación en grado de inversión, luego de que la agencia calificadora Moody’s decidió colocar a revisión a la baja su calificación.

La empresa reportó ingresos por 7,604.8 millones de pesos, frente a los 6,823 registrados en el primer trimestre de 2024. Además, el fideicomiso registró, en el mismo periodo, un incremento del 10.9% en ingresos de propiedades constantes, lo que refuerza el carácter defensivo de su portafolio.

Entre los principales motores de dicho desempeño destacan el segmento industrial con un crecimiento del 16.4%; seguido por “Otros” donde obtuvo un incremento del 14.2%; mientras que oficinas y comercial registraron un alza del 9.9 y 6.6%, respectivamente.

El fideicomiso señala que estos resultados se producen gracias a renovaciones en espacios industriales, mayores rentas variables y una ocupación estable.

«El dinamismo del sector industrial y la recuperación en los segmentos oficinas y comercial confirman nuestra estrategia. Seguimos apostando por el país con una visión a largo plazo», señaló Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, en conferencia de prensa.

Conversaciones con Moody’s

La semana pasada Fibra Uno levantó la confidencialidad para el lanzamiento de una emisión de un bono en el mercado local con el que buscarán el refinanciamiento de una parte de los vencimientos a corto plazo.

Además, buscarán conversaciones con el equipo de Moody’s para exponerle sus planes para hacer frente a sus vencimientos. «Estamos completamente comprometidos con nuestra calificación de grado de inversión y tenemos las herramientas y las vamos a utilizar para asegurarnos que se mantenga esa calificación, explicó Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO, durante la conferencia de prensa.

El martes, Moody’s anunció el cambio en tanto evalúa la capacidad de la compañía de desapalancarse y mejorar sus métricas crediticias generales, así como sus planes de refinanciamiento de vencimientos a corto plazo.

FUNO coloca bonos sostenibles por 800 mdd

La ocupación total del portafolio de FUNO se mantuvo sólida con 95.4% al cierre del primer trimestre de este año; por ejemplo, el segmento industrial registró una ocupación del 98.2% (prácticamente sin cambios frente al cuarto trimestre de 2024).

Así mismo el Ingreso Operativo Neto (NOI) creció 8.9% anual, alcanzando los 5,649 mdp.

Mientras que la distribución por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) fue de 0.5550 pesos, lo que representa el 88.6% del Fondo Ajustado de Operaciones (AFFO).

Dichas cifras, refuerzan la posición financiera del fideicomiso, así como su compromiso con los inversionistas, al mantener un flujo estable a pesar del entorno económico global.

Finalmente, entre los logos del trimestre destacan la colocación de bonos sostenibles por 800 mdd en los mercados internacionales, eliminando vencimientos en dólares hasta 2030. Además, su centro logístico en el Estado de México, se convirtió en el primer proyecto industrial del mundo en obtener la certificación LEED O+M V5 Beta en nivel Oro.

noticias relacionadas

Ad

Más leídas

Ad

Newsletter