Cenco Malls, la división de centros comerciales del gigante chileno Cencosud, ha decidido no avanzar con su complejo comercial en Vitacura, tras la negativa del ministerio para levantar el proyecto.
El pasado 20 de noviembre, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones (SEREMI), de la Región Metropolitana, decidió invalidar el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto Centro Comercial Cencosud Shopping Vitacura.
Desde Cencosud apuntan a que dicho informe es imprescindible para iniciar la construcción del complejo y, que, “la invalidación cursada por la autoridad afecta grave y decisivamente la evaluación ambiental en curso, dejándola sin sustento”. Por consecuencia, la empresa chilena desiste en la ejecución del proyecto.
“Lamentamos profundamente esta decisión de la autoridad, especialmente porque el IMIV había sido aprobado hace 16 meses, tras un proceso técnico riguroso”, sostiene el grupo. A su vez, Cenco Malls acusa a SEREMI de haber optado por anular el permiso de construcción, argumentando errores que, “provienen de su propia conducción del procedimiento”.
Cencosud inició en 2024 la evaluación ambiental para la puesta en marcha de un mall en Vitacura, que era un ambicioso deseo de Horst Paulmann, fundador del retailer chileno.
El proyecto contemplaba la construcción de un centro comercial cerca del colegio Saint George’s para el que Cencosud estaba dispuesto a invertir 125 millones de dólares. El futuro del terreno será puesto en debate entre Cenco Malls y la empresa propietaria.





