La empresa estatal Metro, que gestiona el transporte subterráneo de Chile, se vuelca al retail. La compañía anunció un plan para aprovechar su infraestructura disponible, sumando pequeños centros comerciales en distintas líneas de la red.
El nuevo proyecto
La intención de Guillermo Muñoz, actual presidente de Metro es que el proyecto cuente con restaurantes, tiendas y hasta servicios de salud como pequeñas clínicas o consultorios.
El directivo prevé dejar encaminado el proyecto de malls dentro del Metro antes del término de su gestión e implementarlo este mismo año, según declaraciones de Muñoz a Diario Financiero.


“Estamos buscando interesados para incorporarse a la oferta de servicios en aquellas estaciones que quedaron disponibles tras la construcción de distintas líneas”, asegura el directivo.
Donde se construirán los malls
Metro contempla tres posibles enclaves para concretar la construcción de la oferta comercial: dos en Providencia y otro en la zona del Centro de Santiago. En el caso de Providencia, la empresa baraja la posibilidad de la estación Los Leones, que cuenta con terrenos baldíos por General Holley y por el norte de la estación.
Por lo que en esa estación cabrían dos espacios comerciales, cada uno de 800 m2 de superficie. Metro ya tiene acuerdos cerrados con una farmacia y un restaurante.
La estación de Universidad de Chile
Los planes de Metro pasan por desarrollar un complejo de mayor envergadura en la estación Universidad de Chile. Los tres niveles que cuenta actualmente la estación serán transformados en un centro comercial subterráneo, inspirado en el modelo de Mercado Urbano Tobalada.
En esta parada del metro, la compañía chilena planea incorporar un área de salud, con una clínica para toma de muestras y consultas generales. Este mismo modelo podría replicarse en otras cuatro estaciones de Metro.
Universidad de Chile ya contaba con locales comerciales que fueron desocupados a finales de 2023 para iniciar las obras de remodelación. El proyecto también buscará una modernización integral de la estación, con nueva luminaria, sistemas de refrigeración y nuevo diseño de espacios. Uno de los niveles estará dedicado completamente a la restauración, con cafés y restaurantes, mientras que otro contará con servicios financieros y de recarga de boletos.
Oxxo en el metro de Lima


Recientemente, el retailer Oxxo anunció que se instalará en una estación del metro de Lima, en línea con los planes del transporte chileno de llevar comercios a sus estaciones.
La cadena de Femsa inauguró hoy una tienda en la Línea 1 del Metro de Lima, la primera abierta en los recorridos del tren eléctrico que atraviesa 9 distritos de la capital peruana.






