El grupo mexicano Alsea, operador de cadenas como Starbucks o Domino’s Pizza, ha firmado un crédito bancario de 550 millones de euros para reforzar su estructura financiera en Europa e impulsar su expansión en mercados clave de la región.
La operación ha estado liderada por ING, como coordinador de sostenibilidad y también contó con el apoyo de Rabobank, BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell. Con este paso, Alsea avanza en la optimización de su estructura de capital dentro de un plan global de refinanciación que concluirá durante el primer trimestre de 2026.
La línea de crédito no garantizada será implementada por Food Servicie Project (FSP), la estructura financiera del negocio europeo de Alsea. La operación se ha producido en un momento clave para el negocio del grupo mexicano.
Europa ya representa el 29% de las ventas de Alsea, que en 2024 se situaron en 4.000 millones de ventas a escala global. De acuerdo con la empresa, el Viejo Continente sigue mostrando un desempeño robusto y alineado con las tendencias de consumo fuera del hogar, especialmente en España, Portugal y mercados de Europa Central.
Esta refinanciación permitirá a Alsea reforzar su estructura financiera en la región con una solución adaptada a su tamaño y ambición de crecimiento. Entre los objetivos que se ha marcado el grupo con este nuevo acuerdo se contemplan mejoras en la estrategia de sostenibilidad y financiamiento.
“Gracias a esta operación fortalecemos nuestra estructura financiera y reforzamos nuestra capacidad para seguir invirtiendo en la eficiencia y el desarrollo de nuestras marcas. Nuestra alianza con ING ha sido determinante para avanzar con ambición y visión de largo plazo”, ha señalado Ana Torroba, directora de sostenibilidad y comunicación corporativa de Alsea Europa.
Con más de 4.800 restaurantes en 12 países y 12 marcas, Alsea mantiene un modelo diversificado que combina Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo. El grupo cuenta con un portafolio de marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Archies, Foster’s Hollywood y Ginos. La compañía tiene presencia en países como México, España, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Uruguay. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus unidades de negocio a través de un centro de soporte y servicios compartidos, brindando apoyo en procesos administrativos, de desarrollo y de cadena de suministro.





