Carrefour pone fin a las especulaciones sobre su futuro en Argentina. El grupo francés de supermercados ha comunicado su decisión de frenar la venta de su negocio en el país y seguir operando normalmente con sus más de 700 sucursales en Argentina.
Así lo confirmó Alexandre Bompard, CEO de Carrefour global en la presentación de su plan estratégico desde París. El motivo de la cancelación de la venta es no haber encontrado ninguna oferta que convenciera a la compañía francesa.
La decisión se tomó tras haber analizado todas las propuestas desde que se abrió el proceso de venta a mediados del año pasado. El directorio de Carrefour remarcó que ninguna estuvo a la altura del valor real del negocio ni de su potencial a futuro en el mercado argentino.
“La revisión ya ha concluido, ahora la prioridad en Argentina es mejorar la actividad operativa, ninguna puerta está cerrada, pero el foco está en mejorar el negocio para aprovechar nuestra creación de valor y luego ver qué sucede en el futuro”, destacó Bompard.
El proceso fallido de venta
A mediados del año pasado, Carrefour comunicó su intención de desprenderse de su filial en Argentina. Entre los posibles candidatos a hacerse con el negocio del grupo francés estaba el empresario Francisco de Narváez, dueño de grupo GDN, que actualmente posee la cadena de supermercados Changomás (ex Walmart).
De Narváez había presentado una oferta de 1.000 millones de dólares para la integración de las tiendas Carrefour a su imperio y mantener los 17.000 puestos de trabajo que el grupo francés tiene en el país.
La cadena argentina de supermercados Coto también sonó como un posible comprador, en conjunto con el fondo estadounidense Klaff Realty, propietario de la cadena uruguaya Tienda Inglesa.
La actualidad global de Carrefour
El intento de venta de su filial argentina correspondía a un proceso de revisión de sus activos. En el último ejercicio, Carrefour completó la compra de las acciones minoritarias de su filial de Brasil, traspasó sus operaciones en Italia y anunció la venta de su subsidiaria en Rumania.
Frente a este panorama, la empresa destacó los tres principales mercados donde prioriza su negocio: Francia, España y Brasil. Por otro lado, la filial de Argentina, junto con la Bélgica y Polonia se agrupa en una categoría donde Carrefour intentará implementar una administración flexible de sus activos.






