Las ventas de los establecimientos vinculados a la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cerraron el año con sabor amargo. El sector tuvo su desempeño más débil de los últimos cinco años, a pesar de haberse mantenido en positivo. De cara a 2026, se espera que factores como el próximo Mundial de Fútbol potencien el comercio.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por ANTAD, el crecimiento nominal de ventas de tiendas iguales fue del 1,2% en diciembre y del 3,8% a tiendas totales.
En el acumulado anual, los ingresos de las tiendas iguales subieron un 3,1%, mientras que el de las tiendas totales crecieron un 5,6%. En 2025, las ventas totales generadas fueron de 1,67 billones de pesos mexicanos.
Por segmentos, mercancías generales fue el que más contribuyó con un 46,3% en la venta total de ANTAD y anotando un incremento del 3,7% a tiendas iguales y 6% a tiendas totales.
El sector de supermercado, integrado por abarrotes y perecederos, representó el 36% y registró un aumento del 2,4% de los ingresos de tiendas iguales y del 5,3% de tiendas totales.
Por último, las ventas en tiendas de ropa y calzado aumentaron un 2,9% a tiendas iguales y un 5,2% a tiendas totales. El sector cerró el año copando sólo el 17,7% de los ingresos de ANTAD.
Por formato de tienda, las de autoservicio crecieron un 1,3% a tiendas iguales y un 4% totales, mientras que las departamentales se elevaron un 4,8% en términos iguales y un 6,3% a tiendas totales. El formato de comercios especializados presentó un incremento del 3,6% a tiendas iguales y del 7,3% a tiendas totales.
Las categorías de productos que mejor desempeño tuvieron durante 2025 en México fueron los artículos deportivos, la farmacia y carnes, pescados y mariscos. Además, el retail mexicano cerró el año con más 1.700 aperturas, siendo el formato de tiendas especializadas el que mayor dinamismo presentó.
El ecommerce, al alza
El comercio electrónico también mantuvo su buena racha en 2025, con un crecimiento nominal del 23,8%. El formato donde más creció la tienda online fue en las departamentales, con un alza del 26,9%, seguido por el autoservicio con un 16,2% y las tiendas especializadas, donde los ingresos de ecommerce crecieron un 6,7%.
Las líneas de mercancía que mejor desempeño reportaron en 2025 fueron línea blanca, artículos deportivos y enseres mayores. Con todo, el sector generó unas ventas acumuladas de 86.700 millones de pesos mexicanos.
Proyecciones 2026
Desde ANTAD anticipan un mejor desempeño del retail para este año. Se estima para un crecimiento nominal a tiendas iguales de 3,9% y del 6,3% a tiendas totales.
Para el 2026 los asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los 3.700 millones de dólares que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país. El mayor monto de la inversión se destinará a nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación, desarrollo de capital humano y otros.
La asociación también remarca algos factores externos que podrían modificar sus predicciones, como la renegociación del T-Mec, el repunto de la inflación o la seguridad. Sin embargo, confían en que eventos como el próximo Mundial de Fútbol influyan de manera positiva en el sector.






