El retailer colombiano Almacenes Flamingo cierra con éxito su proceso de recuperación tras llegar a un acuerdo con los acreedores. La empresa logró cerrar su Procedimiento de Recuperación Empresarial (PRE), que adelantó voluntariamente ante la Cámara de Comercio de Medellín.
El PRE solicitado por Flamingo obtuvo un 90,78% de votos favorables por parte de los acreedores. El acuerdo deberá aún ser validado por la Superintendencia de Sociedades para alcanzar su finalización.
El pasado octubre, Flamingo presentó a la Cámara de Comercio de Medellín una solicitud voluntaria para acogerse al PRE. El mecanismo daba el plazo de un trimestre para renegociar sus obligaciones con sus acreedores.
Para ese entonces, Flamingo contaba con pasivos que superaban los 249.000 millones de pesos colombianos. En total, el procedimiento tuvo una duración de tres meses, en los que la empresa asegura haber mantenido su operación con normalidad e incluso fortalecer su posición como retailer en Colombia.
Incluso, el grupo colombiano logró un crecimiento a doble dígito en dicho periodo, ya que sus ingresos se elevaron un 25% en los tres meses indicados.
Tras el acuerdo alcanzado con los acreedores, Flamingo remarcó que seguirá enfocada en consolidarse «como una organización sostenible, con proyección de largo plazo, tal como lo ha hecho a lo largo de sus 76 años de historia».
En el último tiempo, la compañía también fue investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia por presuntas vulneraciones de derechos a los consumidores vinculados al cobro de intereses por encima de los límites legales, entre otras acusaciones.
La compañía, fundada en Medellín en 1949 cuenta con 40 almacenes en su mercado local y da empleo a más de 700 trabajadores. Almacenes Flamingo ha sabido posicionarse en el segmento popular gracias a su sistema de financiación de bienes de consumo.






