Aumenta la confianza del consumidor en el mercado de la segunda mano

Este viernes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y este año la economía circular celebra el gran impulso recibido por parte de los consumidores, que motivados por el ahorro y una mayor preocupación por el cuidado del planeta han dinamizado el mercado de la segunda mano.

El consumidor apuesta por la reutilización y, según Cash Converters, en 2023 se dio una segunda vida a más de dos millones de productos. Además de este dato, destaca que el ticket medio se ha incrementado casi un 90 %, pasando de 40 a 75 euros en los últimos tres años, lo que demuestra que ha aumentado la confianza en este mercado.

Otro indicador que lo demuestra es que los consumidores no solo compran para sí mismos, sino que también lo hacen para regalar. Según la compañía especializada en la compra-venta de artículos de segunda mano, diciembre y enero son los meses en los que más se incrementan las ventas, coincidiendo con el periodo navideño que es cuando más regalos se compran.

En cuanto al perfil del consumidor, si tenemos en cuenta a las transacciones que se realizan solo a través del canal online, es la generación Z (hasta los 24 años) la que más fácilmente se ha sacudido los prejuicios de la segunda mano, y que motivados por una compra sostenible a la vez que más barata optan cada vez más por este mercado. Además, los millennials y la generación X, es decir, entre los 30 y los 55 años, destacan por su asiduidad a este mercado.

Apostar por la segunda mano no solo pasa por comprar productos, sino también por vender los que ya no utilizamos. Algo que se hizo en 2023, cuando se alargó la vida útil de más de dos millones de artículos a través de la red de tiendas de Cash Converters, siendo uno de los principales motores dentro del mercado también para la compra a clientes.

La motivación principal del consumidor para comprar o vender productos es la económica. De hecho, en 2023 Cash Converters generó un ahorro de 40 millones de euros a sus clientes. En segundo lugar, según la última encuesta realizada por la compañía, es una mayor concienciación con el cambio climático y preocupación por el cuidado del planeta.

Lo más vendido y demandado en el mercado de la segunda mano

Según Cash Converters, la compra-venta de artículos de segunda mano se está convirtiendo en algo cotidiano. Lo que más se demanda, tanto en la red de tiendas como en la web, es la telefonía móvil, que representa el 27 % sobre el total de ventas.

Un dato destacable es el aumento del ticket medio en la venta de smartphones de segunda mano, que se ha incrementado con respecto a 2019 en un 50 %. Esto significa que el consumidor está dispuesto a invertir más por un producto de este tipo, lo que revela una confianza cada vez mayor en este mercado. Esto se debe a la mejora en la calidad y la garantía, a los precios competitivos, la amplia variedad de marcas y modelos y a la concienciación sobre las compras responsable. El crecimiento del ticket medio señala una maduración de este mercado, siendo una opción cada vez más atractiva para los consumidores que buscan un dispositivo de alta gama a un precio competitivo.

La siguiente categoría de productos más vendidos es la de joyería (que representa el 16 %), en la que gran parte pertenece a colecciones propias realizadas a partir de oro 100 % reciclado y reciclable de 18 kilates. Destacan también los productos informáticos (con 12 % de las ventas), especialmente los ordenadores portátiles, que suponen casi el 50% de las ventas de informática en 2023.

Le siguen consolas y videojuegos (con un 9 %). En esta categoría destaca especialmente el incremento de las ventas de Play Station 5, que en 2023 creció un 250 % con respecto a 2022, cuando se paralizaron las ventas debido al desabastecimiento que existía en el mercado de producto nuevo. Por último, el listado de lo más vendido lo completa la categoría de pequeños electrodomésticos (que supone un 4 % de las ventas): robots de cocina, batidoras, aspiradoras, etc.

La garantía en la segunda mano

Dentro del mercado de la segunda mano, es fundamental ofrecer una verificación de funcionamiento del producto previa a la compra y una garantía del mismo frente a las plataformas entre las que se lleva a cabo la transacción entre particulares, donde el vendedor debe proporcionar al comprador la garantía de origen.

La profesionalización de la segunda mano pasa por ofrecer una seguridad del correcto funcionamiento de todos aquellos artículos a los que se les da una nueva vida. De hecho, es lo que está haciendo que aumente la confianza del consumidor al comprar este tipo de productos frente a otros que son nuevos.

En el caso de teléfonos, ordenadores y tablets y videoconsolas, deben ser sometidos a controles muy completos y detallados para analizar, no solo el estado exterior del producto, sino el correcto funcionamiento interno y otros indicadores vitales que aseguren un buen funcionamiento que perdure en el tiempo como, por ejemplo, el estado de la batería.

Según Miguel Giribet, CEO de Cash Converters, «el consumidor que se acerca a la segunda mano quiere tener la seguridad y la confianza de que compra un producto de calidad y duradero. El consumidor es cada vez más exigente y demanda una garantía por parte del vendedor, tal y como sucede con producto nuevo. Por eso es esencial poder ofrecerles un entorno seguro en el que comprar y vender sus productos y cumplir con sus expectativas».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio