Borja Zamacola (Joyería Suárez): «La tecnología puede ayudar en el mundo del retail»

Borja Zamacola, director general en Joyería Suárez y ex director general de Aristocrazy, fue el invitado a un nuevo episodio del Café Virtual de Glocally. En este encuentro, Fran Ares y Domingos Esteves (CEO y advisor respectivamente) de Glocally, tuvieron la oportunidad de conversar con Zamacola sobre diversos temas de interés de la industria del retail

Borja Zamacola Café Virtual

Joyería Suárez es una empresa española fundada en los años 40 con la primera tienda-taller en Bilbao. Y Aristocrazy, creada en 2010 bajo el concepto de joyas como complemento de moda, es una de las marcas del Grupo Suárez.

«Grupo Suárez siempre ha visto momentos de dificultades como grandes oportunidades», señala el directivo. Y añade: «Uno de los aprendizajes que hemos tenido en estos años es lo cambiante que es este mundo, entonces lo importante es ser muy ágiles, no puedes ser un elefante que tarda mucho en moverse y tomar decisiones».

Borja Zamacola arrancó su trayectoria profesional como emprendedor. En 2001 comenzó a trabajar en Neck and Neck donde estuvo durante 16 años trabajando como director internacional, director de Marketing e Ecommerce y, finalmente, director de Innovación y Nuevas Tecnologías. En 2017 fue vicepresidente en The Venture City y en 2019 se incorporó como director general de Aristocrazy donde estuvo durante cuatro años.

Desde este año, ocupa el cargo de director general de Joyería Suárez: «Yo no soy un ejecutivo que cree mucho en estar siempre en el despacho, si no de estar mucho con los equipos, en las tiendas, escuchando a las fuerzas de ventas… Eso ayuda mucho a entender mejor la realidad en la que vivimos».

Sobre el comercio físico, Zamacola afirma: «Hoy en día la capilaridad que antes te deban las tiendas ya te la está dando internet, entonces para lo que tienes que utilizar las tiendas es para que pase algo diferente».

En este sentido, la apuesta del directivo es un modelo híbrido, en el que la tecnología adquiere una mayor importancia: «La tecnología nos permite dar herramientas a nuestro equipo de ventas para conocer mejor al cliente y poder personalizar mucho más la oferta».

Zamacola es Bachelor of Science en International Business en Estados Unidos, después estudió un EMBA de Business Administration and Management por el ISEM Fashion Business School y finalmente realizó un PDG en IESE Business School en la Universidad de Navarra.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio