Anuncio

Costco elige Paterna para abrir otro establecimiento en España

El gigante norteamericano de la distribución Costco ha escogido Paterna como emplazamiento para abrir otro hipermercado en España, el primero de la Comunidad Valenciana, que se sumará a los dos que tiene en Madrid y a la tienda sevillana con la que inauguró este mercado en 2014. En una operación asesorada por Quick Expansión.

La firma invertirá unos cien millones de euros y la tiene previsto crear 250 puestos de trabajo. La apertura del establecimiento está programada para el año 2023.

Se trata del segundo mayor operador comercial del mundo, por detrás de Walmart, según el ranking de Global Powers of Retailing 2020. Costco ofrece productos de alimentación, electrodomésticos, electrónica, joyería, repuestos para vehículos, audiovisual, belleza, mobiliario, audifonía, etc.. Se caracteriza por ofrecer diferentes categorías de producto pero pocas referencias. También se espera que el proyecto tenga una gasolinera.

Costco funciona bajo el régimen de club de socios (con cuota) para acceder a precios bajos, lo que lo convierte en predilecto para mayoristas aunque está abierto a todos los públicos. Con esta filosofía, se trata de un formato comercial de grandes dimensiones. En el caso de Paterna, la multinacional tiene previsto asentarse sobre un área de 33.600 metros cuadrados, con una superficie construida de 15.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 750 plazas. El tamaño medio de sus almacenes en todo el mundo es de 13.000 m2. Costco se asentará frente a los terrenos donde se proyecta el centro comercial Puerto Mediterráneo.

No parece probable que el proyecto vaya a tener problemas desde el punto de vista urbanístico, aunque implicará una modificación del plan especial que en su momento sirvió para acoger el centro comercial donde se ubica Kinepolis. El suelo fue adquirido hace tiempo por un promotor valenciano, que es el que desarrolla el proyecto en el que aterriza Costco como comprador.

Costco en el mundo

Fundada en 1976 como un club de precio inicialmente destinado a proveer a negocios, la expansión de este gigante con sede en el estado de Washington está siendo lenta tanto en España como en Europa, donde es un gran desconocido. Es fundamentalmente norteamericana, con 552 tiendas en EE UU y Puerto Rico, 101 en Canadá y 39 en México. En la región de Asia-Pacífico también cuenta con una gran presencia en Japón, Corea y Taiwán. Además de las tres tiendas españolas, en Europa ahora mismo solo cuenta con otra en Francia. Su volumen de facturación en todo el mundo ascendió en 2019 a 61.450 millones de euros. En España, en el año fiscal 2018-2019 elevó sus ventas un 20 % hasta los 173 millones.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio