El Gobierno rebaja al 0 % el IVA de los productos básicos y al 5 % el aceite y la pasta

Tras el Consejo de Ministros de ayer, que se prolongó hasta la madrugada, el presidente del Gobierno ha detallado finalmente cómo será la rebaja de IVA que se había planteado para los alimentos. La cesta de productos de primera necesidad (el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales), que hasta ahora tributaba al 4 %, pasará ahora a tributar al 0 %. Por otro lado, el aceite y la pasta, que actualmente tenían un IVA del 10 %, pasarán a tenerlo del 5 %.

Esta medida se enmarca en el tercer plan anticrisis para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Tras semanas de intensas negociaciones, PSOE y Unidas Podemos han sacado adelante un paquete de medidas dotado con 10.000 millones de euros, que amplía a 45.000 millones todo lo desembolsado para minimizar el coste de la crisis energética en el bolsillo de los españoles.

La inflación desbocada

Una de las grandes preocupaciones de los hogares en los últimos meses ha sido observar cómo el incremento de los precios energéticos se ha traslado al de los alimentos, con bruscas subidas que superan ya el 15 % y que duplican con creces las de la inflación general, con alimentos disparados en el último año como el azúcar (+50,2 %), el aceite (+31,5 %), la leche (+31 %)o los huevos (+27 %).

Otros productos gravados al 10 % como el pescado o la carne no entran en el plan. Además, esta rebaja de impuestos que según el Ejecutivo supondrá un ahorro de 661 millones de euros para las familias quedará automáticamente eliminada si la inflación subyacente –que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos– baja del 5,5%. Actualmente se mueve en el 6,3%.

Cheque de 200 euros

El decreto también recoge la demanda de Unidas Podemos de establecer un cheque de ayudas. Finalmente, será de 200 euros para los 4,2 millones de familias que el Gobierno estima que ingresan menos de 27.000 euros y cuentan con un patrimonio inferior a los 75.000 euros.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio