Anuncio

Las españolas Zara y Loewe, entre las 10 marcas textiles más valiosas y fuertes del mundo

Zara y Loewe se encuentran entre las 10 marcas más valiosas y fuertes del mundo respectivamente según el informe realizado por la consultora Brand Finance. Nike lidera el ranking de las más valiosas con 25.918 millones de euros y Rolex con 89.6 sobre 100 el de Fortaleza de Marca. España posee 2 marcas en el ranking sectorial internacional: Zara y Loewe, que se incorporó en 2020. Las 2 marcas españolas aportan el 5 % del valor total del ranking. Un -15 % menos que el año pasado.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, afirma: «Loewe siempre ha destacado por su fortaleza de marca. Era cuestión de tiempo que esta tuviera impacto en su valor de marca y su facturación y por tanto que entrara en el top 50 mundial».

Después de los Después de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, España es la 5º nación que más aporta el ranking mundial de textil. Las 2 marcas españolas contribuyen con el 5 % al valor total del ranking que este año se sitúa en 235,347 millones de euros, un 14 % menos que lo que sumaban las 100 marcas del sector textil en 2020 (272.664 millones de euros). El 2020 Brand Finance estimaba que el sector textil podría enfrentar una pérdida potencial del 20 % en el valor de la marca como resultado de la pandemia.

Corea del Sur con la italiana Fila aun con sede en Seúl, es la nación que más aumenta su aportación (+59 %) coincidiendo con la marca que más aumenta su valor este año y sube 17 puestos en el ranking, del 50 al 33. Por el contrario, Reino Unido con dos marcas, Burberry (-30% en valor de marca) y Next (-10,5 %), es la nación que más desciende su aportación respecto a 2020 (-23 %).

Teresa de Lemus asegura: «Esperamos ver otro nuevo giro de los acontecimientos en este sector para el año que viene. Las marcas que se adelanten a la vuelta del turismo, tanto el que venga como los que estamos ansiosos por salir, podrán acceder a una porción más grande del pastel».

Zara, la marca más valiosa del textil español

Según el reciente publicado ranking de las 100 marcas más valiosas de España, Brand Finance España 100 2021, todas las marcas del grupo Inditex del ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se habían visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo. Debido al estado de alarma y al cierre prolongado de tiendas, los beneficios anuales del grupo minorista de ropa más grande del mundo se han resentido.

Las marcas de moda de la cartera de Inditex, como Zara (-14,9 %), Bershka (-24,1 %) y Pull & Bear (-21,5 %), han sufrido más, mientras que este año hemos visto un crecimiento en el valor de la marca para Oysho (-2,4 %), dedicada a la ropa de estar en casa. Al igual que el resto del grupo Inditex, el Covid-19 y los consecuentes cierres de tiendas han amortiguado las perspectivas financieras de Massimo Dutti (-8,8 %). La marca sigue siendo relativamente desconocida, pero está viendo una reputación creciente particularmente fuera de Europa. Esta marca de alta gama en la cartera de Inditex está dirigida a un público más acomodado y maduro.

La solidez de Zara es tal que, en el ranking sectorial mundial es la única del grupo Inditex que se encuentra entre las 50 más valiosas del mundo y, a pesar de la caída en el valor de marca y en fortaleza de marca (-3.1 puntos y calificación AA+) mantiene la sexta posición del top 10 internacional.

Loewe es, junto a Zara, la otra representación nacional del ranking desde 2020 y mantiene la posición 49 en la que entró el año pasado. La marca española textil del segmento lujo y premium más internacional también ha sufrido los efectos de la pandemia perdiendo -9,7 % de valor de marca y -1.3 puntos en Fortaleza de Marca pero mantiene la excelente calificación AAA-.

Nike, la marca textil más valiosa del mundo

Nike conserva el título de la marca más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo, a pesar de registrar una caída del valor de la marca del 17,5 % hasta los 25.918 millones de euros. La marca aún mantiene una ventaja considerable sobre Gucci, segundo clasificado, con un valor de marca de 13.280 millones de euros, un 16,6 % menos que en 2020.

La marca se vio obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas en América del Norte, EMEA y Asia Pacífico debido a la pandemia. Sin embargo, lo compensó con un impresionante aumento de ventas online, que casi se duplicó en Europa, Oriente Medio y África.

Nike, una marca eminente innovadora, ha seguido sorprendiendo e invirtiendo en nueva tecnología para sus productos. Ejemplo de ellos son los controvertidos Nike Vaporflys, un calzado que ha dominado el estadio internacional de atletismo en los últimos años.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio