Estos son los ganadores de la primera edición de los Premios del Retail Español

La Asociación Española del Retail celebra la gran noche de los Premios del Retail Español. Esta iniciativa, en su primera edición, busca dar visibilidad a iniciativas implementadas por retailers, empresas e instituciones, en distintos lugares del país, aportando valor en distintos ámbitos.

Patricia Carballedo, directora general de la AER, fue la encargada de dar la bienvenida y conducir una gala donde se ha querido reconocer a retailers y marcas que trabajan con un propósito más allá de los objetivos comerciales; así como posicionar a instituciones académicas que investigan sobre la industria y a startups que crean soluciones innovadoras para mejorar el retail.

Ganadores de la primera edición

La Universidad de Málaga ha sido reconocida en materia de investigación o proyecto académico. El premio, entregado por María José Cuenda (AENA) y Miguel Ángel Navarro (Catenon), fue recogido por Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA.

Ikea se ha alzado con el premio al impacto social. Entregado por José Domínguez (Paypal), las receptoras fueron Eva Mengs, nueva directora de Sostenibilidad, y Laura Escalante, Sustainability Business Partner en Ikea España. Veritas quedó en segunda posición y Guaw en tercera.

Pan Delirio ha encabezado la categoría de comercio local. De la mano de Javier López (Hefame) e Ignacio Acha (RetailCo), los responsables de la marca Javier Cocheteux y Javier Cocheteux Jr. recogieron el galardón. Aleiro y Five Fish fueron el segundo y el tercer finalista.

Veritas ha conseguido el galardón de sostenibilidad ambiental. Pedro Hidalgo, Communications & Marketing manager de la compañía, recogió el premio de manos de Marcos Ruao (IskayPet) y Gonzalo Carrasco (Caixabank). Norauto España fue el segundo finalista y Micolet quedó en tercera posición.

Manolo Bakes ha sido la ganadora en materia de excelencia en la formación y desarrollo del equipo. Jaime Pfretzschner (Phone House) y Rafael López Martí (Randstad) entregaron el premio a José Antonio del Castillo, director general, y Renata Lovallo, head on Learning, Talent & Culture de la enseña. FNAC España y Grupo Uvesco fueron el segundo y el tercer finalista.

Carrefour ha obtenido el reconocimiento por su transformación digital. De la mano de Eva Ivars (Alain Afflelou) y Anne-Marie Paraskeva (Shoptalk Europe), recogieron el premio David Vieco, responsable CRM & APP, y Ángel Morgado, responsable Área Soluciones IT App de Carrefour España. Eroski quedó en segunda posición y la Asociación Comerciantes CCHH Teruel, en tercera.

Finalmente, Milbby ha conseguido el premio a la start-up del año. Entregado por Ángel Jareño (Grupo Uvesco) y Juan Manuel Mancebo (Tailor), el galardón fue recogido por Raquel Catalán, cofundadora y CEO de la marca. Reveni y Sabor a España fueron segundo y tercer finalista en esta categoría.

Construyendo retail

Laureano Turienzo, presidente de la AER, puso el foco en la labor de «punto de encuentro» que busca ejercer la asociación así como en el reconocimiento al mundo académico: «Es esencial acercar el retail a los futuros directivos que ahora están estudiando».

Asimismo, se refirió a los tres grandes retos actuales del sector: «Primero, el sorpasso de oriente a occidente, donde ahora se fraguan todas las tendencias; segundo, el avance de la tecnología como la inteligencia artificial, que hará que las empresas tengan que adaptarse; finalmente, el papel del pequeño comercio porque es un elemento fundamental en la vertebración de las ciudades».

También intervinieron Delio Díaz, director general de Ilunión Retail, que incidió en la importancia de la inclusión y de la oportunidad, tanto de las empresas como de los profesionales, de dejar huella y legado personal; Gonzalo Carrasco, director de Desarrollo de Negocio de Caixabank, quien repasó las perspectivas económicas en las que juega el sector y se refirió al «escenario complejo» que vendrá en 2024; también Muskilda Zancada, delegada de Médicos Sin Fronteras de Madrid y Zona Centro, explicó la gran labor que lleva a cabo la entidad.

Finalmente, Alfonso Sebastián, vicepresidente de la AER, manifestó su satisfacción por la acogida de estos premios, que espera que se conviertan en un «referente icónico». Las candidaturas han ascendido a 69 proyectos procedentes de 65 empresas, de un «nivel extraordinario».

También quiso mencionar las iniciativas presentadas dentro de la categoría de comercio local: Centro Comercial Abierto de Teruel, la panadería Aleiro de Colmenar Viejo, la pescadería soriana Five Fish o la papelería Multipapel de Illescas. Además, agradeció a las 186 compañías que forman parte de la AER su «compromiso» y su «conocimiento para construir retail con futuro».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio