H&M planea abrir 100 nuevas tiendas y el cierre de unas 200 en 2023

La expansión de H&M se centra en las ventas omnicanal. En paralelo, la optimización de la cartera de tiendas continúa, buscando la interacción con los canales digitales. Para 2023, el plan consiste en abrir unas 100 tiendas nuevas y cerrar unas 200, lo que supone una reducción neta de unas 100 tiendas. La mayoría de las aperturas se realizarán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres se producirán principalmente en mercados consolidados.

A 31 de mayo de 2023, el grupo H&M contaba con 4.399 (4.702) tiendas. El número total de tiendas ha disminuido en 303 en comparación con el mismo momento del año anterior. 175 de las tiendas cerradas se encontraban en Rusia y Bielorrusia, donde el negocio se liquidó en 2022. Durante el presente ejercicio se han abierto 41 (39) nuevas tiendas y se han cerrado 107 (138). Un total de 280 (281) de las tiendas del grupo son explotadas por socios franquiciados.

H&M desembarcó online en Vietnam en abril y Arket se lanzó en Estonia en mayo. COS se lanzará en México y & Other Stories abrirá su primera tienda en Suiza en el segundo semestre de 2023. Arket tiene previsto abrir en Suiza y Letonia durante el mismo periodo. Monki abrirá en Zalora en Hong Kong.

H&M Arket

El grupo H&M sigue renegociando un gran número de contratos de arrendamiento como parte de la optimización de tiendas de la empresa, que también implica reconstrucciones y ajustes del número de tiendas y del espacio de las mismas para garantizar la mejor cartera de tiendas en cada mercado. Los contratos del grupo H&M permiten renegociar o rescindir alrededor de un tercio de los arrendamientos cada año.

Las ventas netas del grupo H&M aumentaron un 6 % en el segundo trimestre

Las ventas netas del grupo H&M en el segundo trimestre aumentaron un 6 %, hasta 57.616 millones de coronas suecas (54.504). En moneda local, las ventas netas se mantuvieron estables en comparación con el año anterior. Las ventas netas en el semestre aumentaron un 9 %, hasta 112.488 millones de SEK (103.670). En moneda local, el aumento fue del 1%.

Las ventas en las tiendas físicas aumentaron en el semestre a pesar de haber unas 300 tiendas menos que el año anterior. Alrededor del 30 % de las ventas se realizan por Internet. En el segundo trimestre, las ventas de las marcas de la cartera aumentaron un 17 % en coronas suecas y un 12 % en monedas locales. En el semestre, el aumento fue del 18 % en coronas suecas y del 11 % en monedas locales.

«Con el segundo trimestre a nuestras espaldas, podemos concluir que hemos dado una serie de pasos importantes hacia nuestros objetivos. Hemos aumentado las ventas en muchos mercados a pesar del menor poder adquisitivo y de unas condiciones meteorológicas desfavorables en comparación con el año pasado. Las colecciones de verano han tenido una buena acogida y el tercer trimestre ha empezado con buen pie. Las condiciones para aumentar el crecimiento y la rentabilidad siguen evolucionando favorablemente», señala Helena Helmersson, consejera delegada.

El beneficio bruto aumentó a 30.338 millones de SEK (29.846) en el segundo trimestre, lo que corresponde a un margen bruto del 52,7% (54,8 %). El margen bruto del año pasado en el trimestre correspondiente ascendió al 54,1 %. En el semestre, el beneficio bruto ascendió a 56.224 millones de SEK (54.106). Esto corresponde a un margen bruto del 50,0% (52,2 %).

«Los factores externos que afectan a nuestros costes de compra siguen mejorando, el trabajo en el programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad y gran parte del trabajo que hemos realizado en los últimos años está empezando a dar sus frutos. También proseguimos nuestras iniciativas centradas en la oferta al cliente, al tiempo que queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia aún mejor, con más inspiración y flexibilidad en nuestras tiendas físicas y canales digitales. Con una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado, el grupo H&M se mantiene fuerte. Nuestros objetivos a largo plazo siguen en pie. Ya el año que viene el margen operativo alcanzará el 10 %», añade Helmersson.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio