Anuncio

Hostelería de España presenta un MDI para la digitalización del sector

La organización Hostelería de España ha coordinado a un grupo de empresas que ha presentado un macroproyecto al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las empresas tractoras del proyecto son importantes compañías del sector industrial proveedor de la hostelería: Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners, Pernod Ricard y Makro. Se trata de una alianza histórica de cuatro empresas líderes del sector de la hostelería que tiene como objetivo conseguir la modernización y digitalización del sector.

En la Manifestación de Interés (MDI), presentada el pasado 20 de enero, participan además otras empresas desarrolladoras de plataformas tecnológicas y de formación especializada que complementen el expertise y recursos del Clúster. Así, el proyecto se conforma como un foro de intercambio de experiencias y acelerador de propuestas en el que participan otras empresas y entidades como: Indra, ISDI, Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Misstipsi, Covermanager, y Linkers, siendo posible la participación de nuevos actores en fases posteriores del proyecto.

La iniciativa arrancó el 1 de enero de 2021 y es uno de los proyectos promovidos por el Clúster de Transformación Digital –impulsado por Hostelería de España y las compañías tractoras Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners, Pernod Ricard y Makro– que se creó el pasado 30 de octubre. Su duración estimada es de 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común de transformación digital del sector, más de 200 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero de nuestro país. Este objetivo y los planes concretos están alineados con las directrices de la Unión Europea y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto promueve la aplicación práctica de hasta nueve ODS, poniendo un acento especial en el número 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Hostelería de España presenta un MDI para la digitalización del sector - Just Retail

Las líneas de acción se agrupan en cinco grandes áreas:

  • La primera consiste en la creación de un Centro de Observación e impulso de la Digitalización, que tiene como objetivo identificar las necesidades y priorizaciones de la digitalización, mediante una plataforma de referencia para el sector, con el objetivo de ofrecer servicios y valor añadido al negocio.
  • En segundo lugar, están las acciones aceleradoras de negocios, a través del Plan Impulso Digital de negocio; unos programas de autodiagnóstico, a través de asesores digitales que permite identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.
  • La tercera gran área sería la Plataforma común de Soluciones, encargadas de desarrollar espacios de Marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas, para afrontar los retos del sector y acceder a herramientas de digitalización que generen nuevos modelos de negocio.
  • En Formación para la profesionalización, cuarta línea de acción, el objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y empuje de su transformación, para ello se identificarán cuáles son las empresas con mayor expertise, para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles.
  • Por último, el Plan Renove, buscará promover un plan de renovación de activos en el sector orientados la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficiencia, respecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio