Inditex invertirá alrededor de 1.600 millones este año

Inditex prevé una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en este ejercicio. Esto incluye incrementar la capacidad del grupo, ser más eficientes y aumentar su diferenciación. Asimismo, espera un margen bruto estable en 2023 (+/-50 pb).

Con presencia en 213 mercados, la compañía estudia fuertes oportunidades de negocio y estima una fuerte productividad de las ventas en sus tiendas. El crecimiento del espacio bruto en 2023 se situará alrededor del 3 % y la optimización de las tiendas será una tarea continua. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

En materia online, continúan experimentando una evolución muy positiva en cifras de venta y esperan una participación creciente de la misma en la venta total del grupo.

Las claves de la estrategia de Inditex

El crecimiento del grupo, tras los resultados de 2022, se sustenta en la inversión en tiendas, los avances en el canal de venta online y las mejoras en las plataformas logísticas, con un enfoque claro en innovación y tecnología.

Para ello, las prioridades de la compañía son la mejora continua de su propuesta de moda, la optimización de la experiencia de cliente, el impulso a la sostenibilidad y la apuesta por el talento.

Propuesta de moda

El grupo señala su intención de seguir apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de sus productos, reforzando las iniciativas comerciales de todas nuestras cadenas. Propuestas como las de Zara Woman Vacation Look o Massimo Dutti Linen Collection estarán disponibles a lo largo de este año.

Asimismo, subrayan el objetivo de incrementar su capacidad logística con actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (para Zara), Tordera (para Bershka) y Sallent (para Stradivarius), con especial foco en la optimización y automatización de sus operaciones.

Experiencia de cliente

Para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes, la compañía desembarcará en nuevos mercados (Stradivarius en Alemania y Oysho en el Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos en París o en Plaza del Duque en Sevilla). Adicionalmente, se llevarán a cabo ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán).

Oysho Londres UK

En este sentido, Inditex ha puesto el foco en los Estados Unidos, mercado que ofrece oportunidades de crecimiento a largo plazo. Así, entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones) en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Dentro de su compromiso con la innovación, el grupo introducirá a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas para eliminar las actuales alarmas duras. Esta nueva tecnología facilitará la interacción con sus productos y la mejora del proceso de compra. «El nuevo sistema se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su integración con las plataformas online en los próximos años», explican desde el grupo.

En el canal online, también contarán con servicios para el impulso de la experiencia como un nuevo recomendador de tallas o un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un aspecto clave de su estrategia. En 2022, la compañía ha conseguido que el 100 % de la electricidad utilizada en sus instalaciones (servicios centrales, plataformas logísticas y tiendas) provenga de energías renovables.

En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible en el Reino Unido, llegará a nuevos mercados relevantes, empezando por Francia y Alemania. «A través de esta plataforma, seguiremos ayudando a que nuestros clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa», añaden.

Personas

Para seguir fomentando el talento y el compromiso con sus equipos, en 2023 el proyecto Changemakers estará presente ya en todos los mercados, con la ambición de que todas sus tiendas dispongan de, al menos, un embajador en materia de sostenibilidad.

Además, su objetivo es seguir ahondando en su carácter diverso e inclusivo, potenciado mediante la incorporación de la compañía a la Red Global de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). «Nuestro compromiso de duplicar en dos años el número de empleados con algún tipo de discapacidad», apuntan.

En 2022 se ha cumplido el decimoquinto aniversario del acuerdo con IndustriALL, una de las herramientas clave para promover la participación de los trabajadores, el respeto a la libertad de asociación y la negociación colectiva. El siguiente paso será el lanzamiento de la nueva estrategia Trabajadores en el Centro 2023°2025.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio