Anuncio

Los centros comerciales apuestan por la excelencia en accesibilidad con AIS

El retail es el sector económico que alcanza más la excelencia en accesibilidad con AIS, el grado 5 Estrellas, al aglutinar el 57’6 % de todos los certificados emitidos con este nivel de excelencia.

El certificado de accesibilidad AIS es el único estándar internacional de certificación del grado de accesibilidad de espacios, servicios o productos. Su objetivo es valorar las condiciones de usabilidad, confort y seguridad. Su metodología permite aplicar los criterios de accesibilidad de manera integral y con visión internacional, homogeneizando de manera clara los criterios de gradación y armonizando la normativa a nivel internacional.

Fundación ARS, creadora y gestora del certificado de accesibilidad AIS, ha emitido desde 2013 227 certificados en base a la Norma AIS 1/2018 de centros comerciales y cadenas de supermercados en siete países, lo que supone un 20,8 % del total. En concreto, en 2021, continuó el aumento sostenido de los centros comerciales que apostaron por certificar su accesibilidad con AIS, registrándose una tasa de crecimiento del 41,9 %.

Accesibilidad en el retail

El sector del retail es especialmente sensible con la accesibilidad, al comprender que es un valor añadido para sus activos, lo que se refleja en que el 89’8% de los certificados AIS emitidos se encuentran por encima de las 3 Estrellas, nivel en el que el sistema marca un amplio cumplimiento normativo.

Entre las mejoras que desarrollan los centros comerciales en materia de accesibilidad se encuentran accesos e itinerarios accesibles, baños adaptados, plazas de aparcamiento PMR, encaminamientos para facilitar el guiado de las personas con discapacidad visual, inducción magnética para favorecer la comunicación con personas con discapacidad auditiva, mostradores accesibles a dos alturas, señalética accesible háptica con braille, contraste y altorrelieve, zonas refugio comunicadas con interfonos, planes de emergencia que tienen en cuenta a las personas vulnerables…

En general, los centros comerciales certificados con AIS tratan de crear entornos más seguros, usables y confortables para todas las personas, con una visión integral de la accesibilidad (física, sensorial y cognitiva) que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Las empresas propietarias y gestoras apuestan por la certificación de sus activos como parte de su política de Responsabilidad Social y de sus estrategias de ESG, y valoran especialmente la posibilidad de planificación de acciones gracias al sistema gradual de AIS.

Algunas de las empresas del sector que están certificando sus activos son Merlin Properties, Sonae Sierra; Neinver, Nhood, Ingka Centers, Grupo El Corte Inglés… Este amplio compromiso con la accesibilidad y con AIS se ve reflejado en la apuesta de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales por que el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales sea accesible y esté certificado con AIS.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio