Anuncio

Los españoles ya hacen el 40 % del total de sus compras en internet

La inflación ha hecho que un 94 % de los españoles busque mejores precios a la hora de comprar. De hecho, tres de cada cuatro (77 %) se ha refrenado en los últimos 12 meses de llevar a cabo alguna compra al encontrar un precio más elevado del inicialmente esperado. Estos son algunos de los datos comunicados por Mirakl que hoy ha hecho público su informe de consumo anual, ‘Preferencias del consumidor en la economía digital’. En esta segunda edición del estudio, se encuestó a 9.600 consumidores globales sobre sus preferencias y hábitos a la hora de comprar tanto en persona como online.

Los resultados del estudio muestran que el comercio electrónico gana peso de manera progresiva en España: los consumidores ya hacen el 40 % del total de sus compras online. En línea con esta tendencia positiva, el 79 % de los consumidores espera aumentar su gasto en internet en los próximos 12 meses para encontrar precios más competitivos, y el 64 % señala esta facilidad para encontrar mejores importes como el principal beneficio de los marketplaces. El marketplace desvela también que más de uno de cada cuatro compradores en España (28 %) compra semanalmente en un marketplace. En un mes, el 57% de los encuestados declaró hacer, como mínimo, una compra al mes en una de estas plataformas.

Los compradores dan prioridad a la mejor oferta frente a la fidelidad a la marca

Una de las principales conclusiones es que, para conservar la fidelidad de sus clientes, las firmas deben esforzarse en ofrecer una mayor oferta y a menor coste. La incertidumbre económica hace que incluso los consumidores más fieles reconsideren su postura para encontrar mejores precios.

De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los encuestados en España, el 54 %, dejaron de comprar a un minorista concreto como consecuencia de la subida de precios, porcentaje muy por encima de la media global (43 %). Solo un 14 % de los consumidores españoles sigue comprando en las marcas en las que confía sin mirar el precio, lo que empuja a las firmas que dependen de la fidelidad de sus clientes a reconsiderar su estrategia de oferta y precios.

«Las expectativas de los consumidores van en aumento a pesar de que el panorama se complica para las empresas», afirma Joan López Graupera, regional VP para Iberia de Mirakl. «Los datos muestran con claridad que los compradores se fijan más en el precio y la comodidad, y solo una pequeña parte de los clientes son incondicionalmente leales a sus marcas favoritas, a pesar de que los precios se disparen. En este contexto económico, los consumidores confían más que nunca en que los marketplaces les ofrezcan la experiencia que esperan, lo que intensifica la presión para que todos los retailers desarrollen una estrategia de marketplace clara. Existe una clara demanda por parte del consumidor para que los minoristas ofrezcan una oferta más amplia y precios más asequibles, pasando por mejores opciones de envío, sin comprometer una experiencia de marca sólida. Los líderes empresariales deben tomar hoy decisiones estratégicas inteligentes para salir reforzados».

Los consumidores recurren al comercio electrónico en busca de valor, fiabilidad y comodidad

Mientras que los consumidores siguen comprando en las tiendas físicas, también aumentan su gasto en comercio electrónico, gracias a los precios más bajos y a una mejor experiencia del cliente. Cuatro de cada cinco (79 %) de los encuestados españoles esperan aumentar su gasto en e-commerce en los próximos 12 meses, esperando encontrar mejores precios, lo que empuja a las empresas multicanal a incrementar sus inversiones en e-commerce para cuadrar cuentas.

Los españoles también consideran que los canales de e-commerce son más fiables en cuanto a la disponibilidad de los productos. Más de la mitad (52 %) de los encuestados coincidieron en que los productos que necesitan se han agotado con más frecuencia en las tiendas físicas en los últimos seis meses. Esta falta de stock a corto plazo es otro factor que contribuye a los cambios de comportamiento a largo plazo a favor del comercio electrónico: Si un producto normalmente adquirido en persona se agota, más de la mitad (58 %) de los compradores españoles intenta encontrarlo en Internet. Si encuentran lo que buscan, casi tres cuartas partes (72 %) afirma que ya lo comprará online la próxima vez que lo necesite.

Más conclusiones

  • Las compras online ya son un hábito definitorio del consumidor actual: es probable o muy probable que aproximadamente la mitad (52 %) de los encuestados en España realicen la mayor parte de sus compras online en 2023; un punto por encima de la media global (51 %).
  • El gasto en marketplaces online sigue aumentando: los consumidores españoles realizaron la mitad (49 %) de sus compras online a través de marketplaces, lo que supone un aumento interanual del 10 % respecto a 2021.
  • Los compradores online consideran que los marketplace son más cómodos que la competencia: cuatro de cada cinco (81 %) de los consumidores españoles creen que los marketplaces son la forma más cómoda para comprar online, 23 % más que hace un año, por encima de la media global (77 %). Dos tercios (66 %) desearían que más de sus retailers favoritos tuvieran marketplaces.
  • Los consumidores buscan nuevas funciones en los «marketplaces del futuro»: los encuestados de España citaron los programas de fidelización y afiliación (46 %), los pop-ups donde poder ver en persona los objetos online (28 %) y las recomendaciones online por inteligencia artificial (25 %) como las características que más les gustaría ver en futuros marketplaces online. A nivel global, los usuarios eligieron los programas de fidelización y afiliación (41 %) en primera posición y los pop-ups (28 %) en segundo lugar.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio