Anuncio

Los usos mixtos y la digitalización, a debate en la segunda jornada del Congreso de la AECC en Sevilla

Los centros comerciales se han convertido en espacios que albergan actividades muy diversas y que están al servicio de lo que la sociedad demanda. Es por ello que el modelo de usos mixtos está cada vez más implantado. Este ha sido el tema central de debate que ha abierto la segunda jornada del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que la AECC está celebrando el Sevilla.

Beatriz Moreno-Luque, Tertiary Director en Kronos Properties, ha sido la encargada de moderar el panel sobre usos mixtos. Las participantes han sido María Miranda, Senior Director – Operating Management and Retail & Logistics Intelligence en CBRE; Esperanza Valle, partner y directora de proyectos en L35; y Teresa Verdugo, directora de Operaciones y miembro del Consejo en Nhood España. Durante la sesión, las panelistas han compartido con los asistentes varios ejemplos de casos de éxito de transformación de activos existentes y de nuevas realizaciones.

Congreso AECC usos mixtos

Según Moreno-Luque, «estas actuaciones aportan grandes ventajas tanto a la ciudad como a los ciudadanos». Las expertas de CBRE, L35 y Nhood han coincidido en poner en valor el papel relevante del retail: «El sector debe adaptarse pero tiene mucho camino por delante». Así, «el retail es la fuerza que integra los diferentes usos, es el eje vertebrador y es necesario».

Digitalización y nuevas tecnologías

A continuación, ha intervenido el emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Bernardo Hernández, quien se ha centrado en la transformación digital como creadora de nuevos modelos de negocio. «Todo es digital, es la esencia de toda la actividad humana en este momento», ha sentenciado. Los cambios tecnológicos se están implementando a una velocidad cada vez mayor y ahora se puede hacer mucho más con mucho menos. La recomendación que el experto ha hecho a los asistentes ha sido: «Es importante entender lo que está pasando para no quedarse atrás, sino la brecha será amplia».

Congreso AECC digitalización

En materia de nuevas tecnologías, ha repasado algunas como la IA, el quantum computing o el blockchain. «Internet es sobre todo reintermediación, reemplazar al intermediario», ha señalado. Sobre retail, las nuevas tecnologías, las redes sociales y los móviles han introducido cambios en la interacción con los clientes a la hora de comprar. «Las tiendas no van a desaparecer, pero la columna vertebral es digital», ha añadido. En este sentido, hay que repensar la tienda tradicional y poner en marcha pequeñas acciones para relanzar las marcas. «Hay que asumir riesgos y rodearse de talento para alcanzar el éxito», ha concluido.

El futuro prometedor del sector inmobiliario

Además, Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, ha ofrecido una conferencia sobre las implicaciones macro en el mundo inmobiliario. El experto ha augurado un futuro prometedor al sector y ha puesto sobre la mesa los principales indicadores económico actuales. Sobre inflación, se ha mostrado optimista y ha señalado que la normalización será lenta, pero hay luz al final del túnel». El origen de la tensión en las cadenas de suministro e inflación ha sido el consumo americano. Y es que ha habido una demanda brutal con una oferta limitada que ha estado dirigida a bienes y no a servicios. «A medida que las cosas mejoran, gastamos más en servicios, por lo que la inflación mejorará a finales de año», ha afirmado.

Para contextualizar el sector de los centros y parques comerciales, ha intervenido Gonzalo Senra, director nacional Retail para España y Portugal en CBRE y miembro del Comité Ejecutivo de AECC. En la actualidad, son 571 centros que albergan 33.000 comercios. El 85 % de ellos tienen menos de 300 m2. En el año 2021 se han registrado 1.520 millones de visitas y 40.399 millones de euros en ventas. Las afluencias se han mantenido un 19 % por debajo de las registradas en 2019, mientras que las ventas han sido solo un 5 % inferiores a las de ese año. Asimismo, durante 2021 se abrieron cinco nuevos espacios: Oasiz Madrid, Vialia Estación de Vigo y los parques comerciales de Los Patios de Azahara, Reino de León y Adeje Shopping. La previsión para 2022-2024 recoge 30 proyectos, que supondrán un millón de metros cuadrados.

Congreso AECC

El cierre del XVIII Congreso en Sevilla

Durante la tarde, Francisco Conesa, director solar de Imagina Energía, ha hablado sobre autoconsumo solar como pilar estratégico para conseguir centros comerciales más competitivos y sostenibles. Además, han intervenido Mark Gurney, Director Concept Studio Europe de URW, y António Honrado, Arquitecto Senior de Ghesa Agua & Arte.

El XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales se cierra con la cena de gala en la que se entregan los premios de la AECC; además de las visitas técnicas mañana viernes que acercarán a los asistentes hasta los centros Way Dos Hermanas, Lagoh, Torre Sevilla y Los Arcos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio