Anuncio

Merlin Properties estaría preparando la salida de Ismael Clemente

El consejo de administración de la socimi española que cotiza en el Ibex 35 Merlin Properties ha planteado el relevo de Ismael Clemente al frente de la compañía. Clemente, que lleva ocho años como consejero delegado, podría salir junto con parte del actual equipo gestor, durante la primera mitad de 2022, según adelanta Expansión.

Esta situación evidencia la división entre el primer accionista de Merlin Properties, Banco Santander, y el equipo directivo, liderado por Clemente. Durante la reunión del consejo de administración del pasado miércoles se puso de manifiesto una seria crisis de gobierno corporativo en la compañía cuando el presidente de la socimi y número tres de Banco Santander, Javier García-Carranza, llegó a plantear la posibilidad del cese del consejero delegado.

Crisis de gobierno

El banco posee un 22,2 % del capital de la socimi, pero, aún siendo el primer accionista, su participación no es suficiente para imponer un cese del equipo directivo. Si Banco Santander intentara forzarlo se podría desatar una crisis de gobierno corporativo que alertara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que debería exigir los motivos de una decisión de este tipo, explicaciones que también pedirían los inversores institucionales, para quienes el gobierno corporativo es una máxima cada vez más relevante a la hora de decidir a quién confían su dinero. Se de la circunstancia, además, de que el actual equipo directivo está formado por los fundadores de la empresa.

El consejo de Merlin está formado por un total de 13 miembros: García-Carranza, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares en representación de Santander; Ana Forner en nombre de Nortia, sociedad dueña del 6,3 % de Merlin; Clemente y Miguel Ollero como ejecutivos, y siete independientes: Pilar Cavero, Juan María Aguirre, Emilio Novela, Fernando Ortiz, Ana García Fau, María Luisa Jordá y Donald Johnston.

Últimos desencuentros

Este enfrentamiento entre Santander y la cúpula directiva podría ser el motivo de fondo de la salida de David Brush, fundador de la socimi junto a Clemente y Ollero, además de consejero ejecutivo y director de Inversiones de la compañía hasta su marcha el pasado febrero, salida que oficialmente se justificó por razones de jubilación, pero tras la que estaría su oposición a García-Carranza por la diferente visión del negocio.

A su marcha le siguió la decisión del consejo de recortar poderes a Clemente, quien, por ejemplo, necesita autorización del máximo órgano de administración para cualquier operación de compra, venta, o de endeudamiento corporativo, cuando antes el límite estaba fijado en 150 millones de euros.

A esto se suma que hace un mes el consejo presidido por Carranza revocó la autorización que había dado poco antes para formar un comité asesor en temas de comunicación y digitalización, una apuesta casi personal de Clemente que reunía a expertos como Fernando Abril, consejero delegado de Indra hasta mayo; Javier Rodríguez-Zapatero, presidente de ISDI y ex director general de Google España; Natalie Picquot, directora global de Marketing Corporativo de Santander y antigua responsable de Twitter España; Amalia Blanco, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia hasta su fusión con CaixaBank, y Alberto Artero, ex director general de Titania.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio