Nexum Retail Park se inaugurará el próximo 8 de noviembre

El espacio de unos mixtos Nexum Retail Park, promovido por Equilis en el municipio madrileño de Fuenlabrada, celebrará su inauguración el próximo miércoles 8 de noviembre. El proyecto cuenta con 48.000 metros cuadrados de parcela, de los cuales 22.000 metros cuadrados se destinarán al parque comercial, 17.000 metros cuadrados a una residencia de estudiantes con 600 habitaciones y 4.000 metros cuadrados a la construcción de un hotel.

Energía fotovoltaica

La compañía Iberdrola ha anunciado la instalación de la mayor comunidad solar de España en las cubiertas de Nexum Retail Park, lo que permitirá a 1.100 familias que vivan a un máximo de dos kilómetros del centro acceder a energía 100 % renovable y ahorrar hasta un 40 % de su consumo sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

En concreto, la compañía ha desarrollado el proyecto como una iniciativa transversal que contribuye a la descarbonización en tres ámbitos de actuación. Por un lado, la generación de energía renovable de cercanía a través del autoconsumo, y por otro, la contribución a la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga. Por último, y el diseño de una novedosa instalación eléctrica pensada para lograr la máxima eficiencia.

Así, según ha informado la compañía, la comunidad solar está formada por 1.350 paneles situados en tres de las cubiertas del parque comercial, que cuentan con una potencia conjunta de 735 kilovatios, suficiente para producir anualmente más de un millón de kWh. La instalación fotovoltaica evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

En esta modalidad de autoconsumo, Iberdrola es quien realiza la inversión con el fin de permitir el consumo renovable de cercanía como medio para lograr la transición energética y la descarbonización de la economía. Así, según ha explicado, cualquier vecino de Fuenlabrada, situado a menos de dos kilómetros de la instalación, puede beneficiarse de la iniciativa a través de la página web de la compañía.

Con el fin de descarbonizar la movilidad y acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica en España, el proyecto también integra una electrolinera que incluye ocho equipos de recarga semi rápida y cinco cargadores ultra rápidos, que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 26 vehículos. Los usuarios de los 13 puntos de recarga dobles recargarán la batería de sus coches con energía 100% verde, procedente de generación renovable.

Además, la instalación eléctrica también diseñada por Iberdrola permitirá monitorizar en tiempo real el suministro eléctrico del parque comercial.

De este modo, y, gracias a analítica de datos avanzada se podrán anticipar anomalías, detectar oportunidades de ahorro, hacer seguimiento del plan de descarbonización y mantener siempre el máximo nivel de eficiencia en el suministro, lo que a su vez permite reducir la factura.

«El centro comercial Nexum Retail Park nos ha permitido crear un proyecto pionero basado en la electrificación como la mejor herramienta para la descarbonización», ha afirmado el director de Smart Solutions de Iberdrola, Luis Buil.

Inauguración inminente

Joel Franco, responsable del proyecto, ha anunciado: «Estamos muy satisfechos de inaugurar el próximo 8 de noviembre este nuevo parque comercial en Fuenlabrada, un parque comercial de conveniencia, un buen vecino que viene a facilitar la vida a los fuenlabradeños en muchos aspectos, con sus primeras marcas, sus 700 plazas de aparcamiento gratuito y, como no, gracias a la colaboración con Iberdrola, aportando a la comunidad residente una infraestructura sostenible de última generación».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio