Anuncio

Los parques comerciales igualan la rentabilidad de los centros comerciales por primera vez en Europa

Por primera vez en la historia, las rentabilidades de los parques comerciales se sitúan al mismo nivel que la media de los centros comerciales en Europa, según el último informe de Savills Aguirre Newman sobre parque comerciales en el continente.

La yield media de parques comerciales se sitúa en el 5,43 %, a la par que el rendimiento medio de los centros comerciales, también del 5,43 %. Esto se debe a que los inversores apuestan por formatos que se caracterizan por el valor y la conveniencia, así como por aquellos que pueden dar servicio a las necesidades propias del comercio electrónico.

En términos anuales, las yields prime se ajustaron en Ámsterdam (25 puntos porcentuales), Madrid (25 puntos porcentuales), Alemania (20 puntos porcentuales), y Milán (10 puntos porcentuales), aunque se mantuvieron estables la mayor parte del año, y la mayor contracción trimestral se observó en España (-25 puntos porcentuales) y Reino Unido (-25 puntos porcentuales). El incremento anual de la inversión en parques y medianas superficies fue del 29 % durante los tres primeros trimestres del año, lo que supone un incremento del 20 % sobre la media de los últimos cinco años, una tendencia al alza que, según las previsiones de Savills, va a continuar.

Inversión

De acuerdo con datos de la consultora, en 2021 se han invertido más de 5.100 millones de euros en el sector en nueve países europeos hasta octubre. Solamente en el tercer trimestre, la inversión subió un 46 % respecto al año anterior, con la mayor parte del capital dirigido a Reino Unido (46 %), Alemania (37 %), y Francia (12 %).

Salvador González, director nacional de inversión retail en Savills Aguirre Newman, explica: «En 2020 y 2021, el foco de los inversores ha estado en la alimentación. Sin embargo, la oferta de esta tipología de activo cada vez es más reducida y, por lo tanto, los inversores empiezan a analizar los parques comerciales como alternativa. Una vez se consolide esta demanda, esperamos una compresión aún mayor en las rentabilidades».

Los parques comerciales se han reafirmado como activos defensivos durante la pandemia. La afluencia y las ventas disminuyeron menos en los parques comerciales durante la crisis de la COVID-19 que en los centros comerciales y las tiendas a pie de calle, ya que los consumidores se sintieron atraídos por los formatos al aire libre y a gran escala a los que se pudiera acceder fácilmente en transporte privado.

El mix comercial ayudó a la resiliencia

El informe de la consultora Retail parks – what will drive their future resilience señala que el mix comercial de los parques fue un factor que ayudó a apuntalar la resiliencia cuando las compras se redujeron durante la pandemia. Los nuevos hábitos y actividades de ocio que surgieron motivados por los confinamientos, relacionados con el bricolaje y la mejora del hogar, la jardinería y los deportes, reforzaron las ventas de muchos retailers habituales de parques comerciales.

Así, estas modas están teniendo un efecto positivo sobre los valores de los alquileres. La media de las rentas prime alcanzables en los parques comerciales en toda Europa se sitúa en 18 euros/m²/mes.

Eri Mitsostergiou, directora de European Research de Savills, añade: «Las unidades de gran tamaño y con alquileres comparativamente bajos, con una buena oferta de aparcamiento y accesibilidad, hacen que los parques comerciales sean adecuados para dar servicio a los pedidos click-and-collect, a las devoluciones de los clientes y a las entregas a domicilio, lo cual permite a estos centros funcionar como activos de última milla. Por ello, varias marcas están explorando oportunidades de expansión en este segmento».

De cara al futuro, el informe señala que los parques comerciales tendrán que seguir adaptándose a los retos que plantea el incremento del comercio electrónico en toda la región europea. Asimismo, señala que es buen momento para que los propietarios de parques comerciales que estén quedando obsoletos estudien la posibilidad de reurbanizar y ampliar los parques existentes para ampliar la oferta de categorías de productos, servicios, ocio y restauración.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio