Planet First: 100 millones de dólares para una industria de la moda más positiva hacia el planeta

El programa ‘Planet First‘ tiene como objetivo encontrar tecnologías positivas para el planeta que no solo consideren la economía circular y el cambio climático, sino que también abarquen todos los aspectos relacionados con el soporte natural de la Tierra. Los bienes comunes globales son los recursos que todos necesitamos para sobrevivir y prosperar. Estos recursos, que incluyen la tierra, el agua, los océanos, el clima y la biodiversidad, están profundamente conectados. Así, el programa es una ampliación de la anterior colaboración –llamada la Revolución del Reciclaje (2016-2019)– de la Fundación H&M con el El Instituto de Investigación de Textiles y Ropa de Hong Kong (HKRITA).

Ahora, la Fundación H&M dona 12 millones de dólares y el Fondo de Innovación y Tecnología del Gobierno de Hong Kong ofrece financiación adicional basada en la donación de la Fundación H&M en el marco del mecanismo de financiación existente, lo que da como resultado un presupuesto total estimado de 100 millones de dólares en cinco años.

«Nuestra asociación con la Fundación H&M se guía por la velocidad, la escala y el impacto. Nuestro objetivo es encontrar tecnologías y soluciones que compartimos abiertamente con la industria para asegurar una rápida escalada y un impacto positivo. Hasta donde sabemos, este es el programa más ambicioso de nuestra industria en este campo, y estamos muy entusiasmados por empezar a descubrir los avances que pueden cambiar el juego», dice Edwin Keh, CEO de HKRITA.

Planet First 100 millones de dólares para una industria de la moda más positiva hacia el planeta - Just Retail
Edwin Keh, CEO de HKRITA

Proyectos dentro de ‘Planet First’

Uno de los proyectos del nuevo programa ‘Planet First‘ es una variación de la exitosa ‘Green Machine‘, desarrollada en 2018 por HKRITA y la Fundación H&M. El polvo de celulosa generado por la ‘Green Machine‘ es limpio y libre de tóxicos. El equipo de investigación, junto con el productor japonés de fibras Daiwabo Rayon, está haciendo pruebas para hacer nuevas prendas con él. Además dicho polvo, con sus características superabsorbentes, podría ser interesante para fines agrícolas. Junto con Shahi, uno de los mayores fabricantes de ropa de la India, se llevó a cabo con éxito un pequeño piloto con agricultores de algodón.

Planet First 100 millones de dólares para una industria de la moda más positiva hacia el planeta - Just Retail
Green Machine

Otro ejemplo de las iniciativas llevadas a cabo dentro del programa ‘Planet First’ es la creación de un laboratorio en la ciudad de Hong Kong. Se trata de una fábrica abierta, primera en su tipo, donde investigadores, proveedores y marcas pueden reunirse, probar nuevas ideas y escalar más rápido. De esta manera, los socios del programa ofrecen una solución a uno de los puntos más difíciles para los innovadores de hoy en día: el acceso a los equipos y a la industria.

«No sabemos cómo será una industria de la moda positiva para el planeta, nadie lo sabe. Este objetivo es direccional y requiere innovación y pensamiento fuera de la caja en cada paso de la cadena de valor de la moda. Al firmar por cinco años más con HKRITA, no solo nos sumergimos, sino que nos lanzamos con esta asociación a resolver esto, y esperamos hacer del ‘Planet First’ un programa revolucionario», afirma Erik Bang, jefe de innovación de la Fundación H&M.

Planet First 100 millones de dólares para una industria de la moda más positiva hacia el planeta - Just Retail
Erik Bang, jefe de innovación de la Fundación H&M

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio