Primark negocia un ERTE para sus 7.000 trabajadores en España

Comisiones Obreras ha confirmado la constitución de la mesa de negociación para la aplicación del expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) sobre los trabajadores de la multinacional textil irlandesa Primark (7.000 en España). Expediente que la empresa tiene intenciones de presentar alegando causas organizativas y de producción (ETOP), que afectará a toda su plantilla en España hasta el próximo 31 de agosto de 2021.

El objetivo de la empresa al marcar estos máximos, en cuanto a trabajadores afectados y fechas, sería, adelantan desde Comisiones Obreras, el hacer que todas las tiendas de la cadena en España se encuentren bajo este ETOP hasta el 31 de agosto, para así poder aplicarlo sobre aquellos establecimientos que se vean obligados a cerrar temporalmente por las restricciones impuestas por las distintas administraciones públicas. Mientras que del mismo modo se plantea su aplicación también sobre aquellas otras tiendas cuyo volumen de ventas disminuya considerablemente, en un rango de cantidades que es el que se terminará de negociar esta misma semana en el marco de esta mesa de trabajo entre los representantes sindicales de los trabajadores y la empresa.

Objetivo: garantizar los puestos de trabajo

Por el momento el punto de las negociaciones se encuentra, según comunican desde Comisiones Obreras, en la entrega de los informes técnicos por parte de Primark al Comité Intercentros sindical. Una documentación que es la que sirve de base a la multinacional para la aplicación de este ETOP que desde Comisiones Obreras se encuentran ya analizando, y a partir de la cual comenzarán a perfilar las propuestas y demandas que empezarán a plantear a lo largo de las próximas reuniones.

En este sentido, desde Comisiones Obreras avanzan que como sus principales líneas de actuación estarán, por un lado, sellar un compromiso por parte de Primark por la preservación del empleo “con el que la empresa garantice que no se despedirá a nadie tras la finalización del ETOP”. Y por otro, el garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que se vean afectado por este Erte, buscando para ello que la multinacional se comprometa a aportar un “complemento salarial a la prestación de desempleo, ya que creemos”, explican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, “que es momento de hacer esfuerzos, pero no deben recaer siempre en la plantilla”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio