Anuncio

Quick commerce, usabilidad y live shopping, temas centrales del eCommerce Day

Con un volumen elevado de usuarios que compran online, la industria del comercio electrónico es de las que más rápido ha crecido estos últimos años, llegando a suponer más de un 20 % del total de ventas minoristas mundiales en 2022. Sin embargo, a pesar de su aceleración, el panorama actual ha traído consigo diversos retos para las compañías de e-commerce, desde problemas en la cadena de suministro hasta una gran incertidumbre económica que está alterando los hábitos de compra de los consumidores.

Por este motivo, se ha celebrado el eCommerce Day, organizado por IEBS Digital School. Se trata de un evento online en el que una serie de expertos han abordado las tendencias que marcarán el sector del comercio electrónico para 2023, así como las técnicas, herramientas y tecnologías necesarias para marcar la diferencia.

La presentación ha corrido a cargo de Pascual Parada, director académico y de Innovación de IEBS, quien ha explicado que «la formación es fundamental para adquirir análisis crítico en un mundo dominado por la tecnología». Una tecnología que ha contribuido al impulso del comercio electrónico, tema central de esta jornada. Asimismo, ha presentado el protometaverso de IEBS desde donde se ha podido visualizar este encuentro.

A continuación, Fernando Benéitez, fundador y director de Hannapy, ha centrado su intervención en el quick commerce, que ofrece una experiencia de compra rápida, y ha puesto el foco en la importancia del comercio de proximidad así como el desarrollo del delivery rápido. «El crecimiento que se espera del sector hasta 2027 será de casi un 40 %», ha señalado. Además, los sectores que más pueden beneficiarse de este quick commerce son los productos de primera necesidad (verduras y frutas frescas, comida y bebida, farmacia, regalos…). Sin embargo, el experto considera que se puede adaptar a cualquier segmento del comercio para franquicias, pequeños comercios o marcas/empresas digitales que quieran impulsar la última milla.

Sobre la usabilidad de la web y la experiencia de usuario para mejorar las ventas, Ulises Ugarelli, Web Analyst y CRO en MediaMarkt Iberia, ha señalado que es importante realizar un análisis profundo y se ha referido a la herramienta Content Square. Asimismo, ha mostrado varios casos de uso en la compañía y cómo resolvieron las problemáticas analizadas a través del comportamiento de los usuarios. «El objetivo es aumentar el atractivo y la conversión de la página, lo que se traducirá en un crecimiento, a su vez, de las ventas. Es necesario identificar las áreas más relevantes de la web a nivel de tráfico para trabajar sobre ellas. Esto requiere, además, la implicación de los diferentes actores del negocio», ha recomendado el experto.

Seguidamente, Juanita Solano, head of Marketing Iberia & Italy en Skeepers, ha hablado sobre live shopping, la experiencia de compra que está revolucionando el comercio electrónico. «Se trata de recrear la experiencia física en la tienda online. Los e-commerce requieren de una mayor humanización, una componente de entretenimiento mucho mayor, la presencia de la comunidad y acelerar el proceso de conversión. Aquí es donde entre el live shopping, que cierra la brecha entre ambos canales», ha explicado Solano. En definitiva, los pilares del live shopping son la humanización, la interacción y la implicación de los clientes, además de la creación de un punto de encuentro o la fidelización. «Se estima que en 2026 entre el 10 % y el 20 % de las ventas de e-commerce se realizarán mediante live shopping«, ha añadido.

Los retos y las tendencias del e-commerce

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las tendencias y los retos del e-commerce. Moderada por Pascual Parada, los participantes han sido Belén Cardozo, Iberia Marketing manager en Worldline Global; Marta Gil, directora de Marketing & Ecommerce en Conforama Ibérica; María Lázaro, directora de Desarrollo y Marketing de Adigital; y Alejandro Caballero, director de Marketplace en Mercado Libre México.

Los ponentes han analizado la situación actual de precios e inflación y cómo esto puede afectar a las tiendas online. Así, Belén Cardozo ha puesto el foco en la «rentabilidad», por ello algunas marcas han comenzado a cobrar por devoluciones o envíos express. También ha apuntado a la «resiliencia de los comercios para adaptarse a las necesidades de los consumidores» según el contexto del mercado.

Marta Gil, por su parte, ha mencionado «la ralentización de las compras», sobre todo en las más grandes o las que requieren un mayor desembolso. Las marcas deben, según su visión, «diversificar la oferta para ofrecer al cliente diferentes posibilidades» para que se materialice su compra. Por ello, es fundamental «conocer al cliente».

El comercio online sigue creciendo a un ritmo importante en facturación y negocio, según ha apuntado María Lázaro. Según la CNMC, el segundo trimestre de 2022 registró unas cifras que rozaban los 18.200 millones de euros, un 33 % más que el mismo periodo del año anterior. España es el octavo país europeo con más peso de e-commerce.

Alejandro Caballero ha explicado la situación en México, donde la demanda es bastante fuerte. En estos periodos de estrés económico, los consumidores recurren al comercio electrónico para realizar sus compras.

En materia de medios de pago, los expertos han analizado la evolución y el desarrollo de nuevos formatos que conviven con los más tradicionales. La tarjeta bancaria sigue siendo la opción preferida por muchos consumidores, sin embargo se observa un aumento de nuevos sistemas como Bizum y opciones de financiación o de ‘compra ahora y paga después’.

Para concluir, han centrado el debate en una de las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el panorama del comercio como es la realidad aumentada. Se trata de una herramienta fundamental para pymes pero aún tiene mucho camino por recorrer en este sector, que requiere de un nivel de digitalización óptimo de las empresas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio