Ahora los clientes pueden compensar las emisiones de carbono de sus pedidos

La startup ClimateKuul está especializada en soluciones de sostenibilidad. Estas están encaminadas a la acción climática; y a la compensación de emisiones para plataformas de comercio electrónico, retailers y cualquier plataforma de viajes, entregas o logística con un solo clic. De esta forma, han desarrollado la solución ClimateAPI. Gracias a ella, los socios pueden igualar las compensaciones de carbono –desde la plantación voluntaria de árboles hasta la compra de créditos de carbono auditados– con las transacciones completadas por sus propios usuarios. La filosofía de la compañía: todos valoran los ecosistemas saludables, una mejor calidad de vida y se esfuerzan por arreglar el récord climático roto de una sociedad global orientada al consumo.

¿Cómo funciona?

Este servicio API básico es completamente gratuito para las plataformas asociadas. Su instalación es sencilla, solo requiere unas pocas líneas de código adicionales para un sitio web o aplicación. Asimismo, el proceso de compensación para los usuarios es muy fácil. El cliente realiza su compra en la plataforma online. Durante el pago, la plataforma muestra las emisiones de carbono generadas por la entrega y una pequeña tarifa requerida para compensarla, por ejemplo, plantando árboles. El cliente hace clic en una casilla de verificación antes del pago, lo que confirma su intención de hacer que la compra sea sostenible. El pago total de la cesta se completa como de costumbre.

La empresa ya está trabajando con una red en expansión de organizaciones y proyectos de plantación de árboles que emiten créditos de carbono certificados y auditados. En la actualidad, esta red se extiende por todo el mundo, desde Asia hasta África, incluyendo ubicaciones europeas. El total dedicado a cada territorio se transfiere de forma transparente a una organización local. Así se crea un impacto «en el propio suelo». Además, ClimateKuul hace un seguimiento regular con las organizaciones locales para emitir informes a sus socios y usuarios individuales con una frecuencia recurrente.

Su fundador Csaba Robert Horvath, ex alumno de INSEAD y constructor de empresas en serie, incorporó a un equipo global de múltiples nacionalidades para garantizar la diversidad. Esto ayuda a escalar el impacto y la sostenibilidad más allá de un enfoque tradicional basado en el país. «El equipo está comprometido a hacer crecer su red de socios para crear un impacto tan grande y tan rápido como sea posible. Para garantizar las conexiones locales y el impacto local, el equipo siempre tiene como objetivo encontrar un socio de plantación en cada país donde las nuevas plataformas están implementando ClimateAPI”, explican.

Beneficios de la aplicación

«Por un lado, la mejora del ecosistema y la reducción de la huella de carbono es nuestro objetivo común; pero existen múltiples beneficios para las plataformas y los minoristas electrónicos que implementan el ClimateAPI», explican desde la compañía:

  1. Mejor retención (y adquisición) de clientes: según el país, entre el 57 % y el 72 % de los consumidores manifiestan su deseo de realizar transacciones teniendo más en cuenta el medio ambiente y el clima. Por eso, ofrecerles una experiencia de usuario perfecta que conecta la relación comercial original con la sostenibilidad y el impacto inspira la lealtad del cliente; porque así reciben lo que ya exigen. Además, la plataforma puede adquirir nuevos consumidores “verdes” con mayor facilidad; el 32 % de los cuales están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles.
  2. Mayor frecuencia de transacciones: debido a la función de monitoreo e informes que está implementando ClimateKuul, los consumidores escucharán regularmente noticias positivas de su sitio web o aplicación, así como sobre su contribución a la acción climática. Esto se traduciría en visitas más frecuentes a la tienda de comercio electrónico y resultaría en un mayor número de transacciones.
  3. Generación de ingresos adicionales: cualquier propietario de una tienda puede monetizar adicionalmente su canal existente simplemente cobrando un margen menor además del precio de la plantación de árboles cotizado por ClimateAPI. Si bien la contribución a los ingresos puede ser pequeña, el costo de realizar esta venta adicional es mínimo; por lo que puede tener un impacto decente y aumentar las ganancias del minorista en una cantidad mensurable.
  4. Reputación como líder en sostenibilidad: la neutralidad climática es una tendencia. Esto ahora es bueno para la reputación y la marca. Pero a medida que más y más empresas se embarcan en un camino hacia un futuro sin emisiones de carbono, pronto será una desventaja quedarse atrás operando como de costumbre.

ClimateAPI en empresas y plataformas

«El ClimateAPI ya proporciona una solución para empresas de logística de comercio electrónico, uso compartido de automóviles, alquiler de automóviles o gestión de flotas de automóviles. También se puede integrar en plataformas de entrega de alimentos, otras soluciones de entrega urbana; pero incluso aplicaciones empresariales de aerolíneas, empresas de transporte y logística», señalan. Pero ClimateKuul no se detiene aquí: «La visión es poder calcular las emisiones de carbono de los productos y servicios que pasan por estas cadenas de suministro o frentes de tiendas digitales. Solo entonces los consumidores podrán tomar una decisión inteligente sobre lo que quieren comprar y cómo les gustaría compensar el impacto climático de esas transacciones».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio