Sonae Sierra invertirá 140 millones en la expansión de tres centros comerciales en España

Just Retail ha acudido a la presentación que Sonae Sierra ha hecho ante la prensa española y en la que, además de explicar su nueva estrategia (basada en cuatro pilares), ha anunciado planes de expansión para su cartera de centros comerciales en nuestro país.

Presentación_Sonae Sierra

El primer pilar de la nueva estrategia de la compañía portuguesa es la expansión del negocio de gestión de fondos de inversión. El objetivo es aumentar el valor generado ampliando su capacidad para crear vehículos adaptados a los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad de cada inversor; además, se quiere expandir a nuevos sectores –actualmente gestionan 1.000 millones de euros en activos distintos de centros comerciales– y tienen una visión largoplacista, tal y como apuntó Vitor Duarte, portfolio manager, Investment Management, de la compañía, quien también afirmó que trabajan “con una cartera de inversores de referencia mundial con prestigio, exigencia y calidad, gestionando 14 vehículos de inversión”. Y añadió: “este año, además, nos hemos convertido en la primera empresa del sector inmobiliario en Portugal en emitir bonos vinculados a la sostenibilidad”.

Actualmente gestionan un total de activos valorados en 8.000 millones de euros y tienen un objetivo ambicioso de llegar a los 10.000 millones en 2025.

Otro de los pilares es el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles y diferenciadores, que integren de una forma coherente, diferentes usos inmobiliarios, como residencial, oficinas, ocio y comercial. Su objetivo es invertir en el sur de Europa. La compañía quiere invertir 1.000 millones en proyectos inmobiliarios durante los próximos 5 años (no necesariamente solos, podría ser con otros socios).

Sonae Sierra ya cuenta con tres proyectos de usos mixtos en Portugal. Además, tal y como explicó Alberto Bravo, managing director de Property Management Iberia, la compañía está reconvirtiendo dos mercados tradicionales en el país luso (mercado Bom Sucesso, en Oporto, y el mercado municipal de Braga) y uno más en Italia (mercato Reggio Emilia). En España aún no, pero están mirando oportunidades y pronto se podría ver alguno.

Proyectos de retail en España

Además de centros comerciales y retail, la compañía está introduciendo sus servicios en proyectos de uso mixto y en la gestión de carteras de retail para fondos, entre otros.

En España han estado involucrados en la comercialización de dos proyectos en Madrid: el centro comercial Oasiz, al que Sierra ha añadido marcas como Adidas, Pull&Bear, Grill Corner, El Obrador de Goya, Desigual, Nike, McDonald’s y Midas; y el nuevo centro comercial Mirasierra Gallery, un proyecto integral de uso mixto promovido por Ten Brinke, al que Sonae Sierra ha sumado operadores como Clínica Centro, Midas, Entreteiner, Levadura Madre o Tiendanimal.

El tercer pilar consiste en preparar la cartera de centros comerciales bajo gestión para el futuro, a través de la creación de experiencias diferenciadoras y multicanal, aportando valor añadido tanto para los consumidores como para los comerciantes y socios. Para ello invertirán 500 millones de euros. Según apuntó Alexander Pessegueiro, director de Developments Iberia de la compañía, han invertido más de 50 millones de euros en España en reformas en los últimos años, concretamente en Max Center, Valle Real y Plaza Mayor y “siempre de la mano de Reify., [la unidad de negocio de Sierra enfocada en ofrecer soluciones multidisciplinares para la creación, renovación y mejora de espacio]”.

En la actualidad están trabajando en varias remodelaciones de sus centros comerciales españoles con una inversión de 25 millones de euros, por ejemplo, el centro comercial Grancasa (Zaragoza), donde están implementando una nueva fachada más eficiente del punto de vista térmico, pero también con materiales nobles como el cristal y instalación LED que permite mejorar la atractividad del activo y su gestión; o Luz del Tajo (Toledo), donde están cambiando 13.000 m2 de SBA en planta, que prevén ocupar al 100 % con nuevas marcas y expandiendo las locomotoras actuales, lo que prevén que mejore el mix comercial del centro de forma importante.

Además, en los próximos años la compañía va a invertir 140 millones de euros en la expansión de tres centros comerciales en España.

Según Pessegueiro, Sonae Sierra está buscando oportunidades de inversión en el desarrollo de “proyectos urbanos, sostenibles y diferenciados que integren diversos usos inmobiliarios (residencial, oficinas, alternativos y comercial), en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia”.

Servicios inmobiliarios

El cuarto pilar se refiere al refuerzo de la oferta integrada de servicios inmobiliarios en el contexto de las nuevas experiencias proyectadas para las ciudades. El área de Property Management está trabajando para diversificar e incrementar su porfolio de gestión a terceros hacia diversos sectores en los que ofrecer valor añadido. Por otra parte, Reify. está apostando por su internacionalización y crecimiento de su cartera de clientes externos. La compañía también remarca que está trabajando en el desarrollo de soluciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las ciudades.

Jorge Rodrigues, manager de Business Development & Client Care de Reify., apuntó: “en este último año, desde el rebranding de Reify., hemos firmado más de 1.150 contratos con diferentes clientes para estudiar, desarrollar y gestionar nuevos proyectos en Alemania, Italia, España, Portugal, Polonia, República Checa, Rumanía, Grecia, Colombia y Marruecos”.

Reify. tiene un enfoque integrado y multidisciplinar en el desarrollo de proyectos, según su máximo responsable, ha conseguido crecer en diversos sectores como oficinas, residencial, uso mixto, residencias de estudiantes y de mayores, retail, hostelería, educación, transporte y salud. Rodrigues añade que en Reify. van a continuar anticipando las tendencias del mercado, trabajando para responder las necesidades de las ciudades donde desarrollan sus proyectos, así como la de sus ciudadanos y concluye “Reify. ha desarrollado más de 300 proyectos en más de 30 países”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio