Anuncio

El Black Friday se consolida como el periodo de rebajas que atrae más tráfico peatonal en España

El sector retail recupera su actividad. Una muestra de ello es el aumento del tráfico peatonal, un indicador de que nos acercamos paulatinamente a las cifras prepandemia. Dentro del calendario comercial anual, hay tres períodos marcados en los que se espera una mayor afluencia de clientes en las tiendas: las rebajas de enero, las rebajas de julio y el Black Friday.

Según datos recogidos por el informe anual de TC Group, empresa especializada en Retail intelligence, el periodo con descuentos que consiguió atraer más público a las tiendas fue el Black Friday. Tanto es así, que, durante el último Black Friday (noviembre 2021), las entradas en las tiendas situadas en los principales ejes comerciales de España fueron un 18 % superiores a la media de un mes sin descuentos, y, el tráfico peatonal, un 11 % mayor a un mes sin descuentos del mismo año.

Por sectores, a excepción de las librerías, el Black Friday se confirma como el periodo de rebajas con una mayor afluencia peatonal y de entradas. Incluso en el sector de la cosmética y la moda, en los que tradicionalmente las rebajas de julio eran las de mayor afluencia en calles y tiendas, desde 2021 Black Friday se ha convertido también en el período estrella.

El efecto del coronavirus y de la sexta ola

Los dos últimos años, la pandemia se ha adueñado del calendario de los retailers. Lo que ha sido una certeza durante las cinco primeras olas del coronavirus es que, cuando el virus se expandía, las callas se vaciaban. Paradojalmente, durante las rebajas de enero de 2022, la elevada incidencia de la variante Ómicron no comportó una gran caída del tráfico peatonal ni de la tasa de atracción a las tiendas. Pero sí que se pudo observar con claridad una menor elasticidad de estos datos, que prácticamente fueron los mismos que en un mes sin descuentos.

La tendencia en el año 2020 era claramente ascendente. En enero de ese año se consiguió un tráfico de 3.420 personas de media (+1,9 % vs. enero de 2019). A nivel de entradas en tiendas, el periodo de rebajas con mayor flujo era tradicionalmente el de julio, con un impacto del +24,6 % respecto a la media anual de los meses sin rebajas. Sin embargo, aunque la tendencia actual es positiva las cifras aún deberán mejorar para recuperar el volumen pre Covid. En concreto, en las últimas rebajas de enero de 2022 el tráfico ha sido de -16,3 % vs. enero 2020. Así mismo, las rebajas de julio 2021, aún están a un -20,8 % vs. las mismas rebajas de 2019, y las rebajas de Black Friday de 2021 se sitúan en un -15,5 % respecto a las mismas rebajas del 2019.

Los niveles de capacidad de atracción de las tiendas se sitúan, en los últimos periodos de rebajas, entre el 8,3 % del tráfico peatonal (Black Friday de 2021) y el 8,7 % (enero de 2022). Estos valores apuntan a una recuperación progresiva respecto a los niveles del año 2019, cuando las ratios de atracción en periodos de rebajas se situaban entre el 9,3 % y el 9,7 %. La otra cara de la moneda es que las ratios de conversión se han visto afectadas al alza, demostrando las tiendas una capacidad superior de convertir las entradas en compras efectivas.

La situación por comunidades autónomas

Extrapolando estos datos a las comunidades autónomas, el Black Friday es también el periodo de rebajas con mayor tráfico y mayor impacto en las entradas en el año 2021; a excepción de Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia, donde las rebajas de verano fueron capaces de atraer un mayor flujo peatonal.

Aunque todavía no se han recuperado los niveles de tráfico peatonal prepandemia en ninguna región, las comunidades autónomas con mejores datos de recuperación de tráfico en rebajas respecto a 2019 son Aragón (-8,3 %), Navarra (-9,6 %) y Madrid (-11,6 %). Por contra, las comunidades que tienen un mayor reto de recuperación son Baleares (-29,1 %), Cantabria (-20,6 %) y Cataluña (-20,6 %).

En lo que se refiere a ciudades concretas, tanto Madrid como Barcelona son muy representativas de los datos que se recogen en el resto de sus respectivas comunidades autónomas. Desde julio de 2021, Madrid sigue una clara tendencia ascendente en el tráfico peatonal durante los periodos de rebajas, aunque todavía deberá crecer para llegar a los valores de 2019. En el caso de Barcelona, los datos muestran que es una ciudad muy dependiente del turismo para la total recuperación en el tráfico peatonal a los niveles de prepandemia. Sevilla, sin embargo, está muy por delante de los datos de su comunidad autónoma, destacando como un gran motor de recuperación.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio