Un 44 % de los consumidores ha aumentado la frecuencia de compra online desde la pandemia

Un 44 % de los consumidores asegura que ha aumentado con la que compra por internet desde la pandemia, según los datos del estudio Radiografía de los Hábitos de Consumo E-Commerce 2023 en España. Este ha sido realizado por el gigante del comercio electrónico AliExpress, en colaboración con Toluna Start.

España fue uno de los países donde mayor boom experimentó el e-commerce tras el estallido de la pandemia. No obstante, la vuelta a la normalidad no ha frenado su ascenso. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2022 un 33,1 % interanual hasta alcanzar los 18.190 millones de euros, según los últimos datos de la CNMC.

Ni siquiera el actual contexto de incertidumbre económica ha podido detener la penetración de la compra online, que parece cada vez más arraigada en los hábitos de consumo de los españoles. Para un 72 % ha aumentado la importancia de la compra online en el último año, ya sea porque ahora compra más, por el aumento del coste de vida o porque ahora es más consciente de sus gastos.

De hecho, el creciente aumento del coste de la vida es uno de los factores que nos empuja más a acudir a internet para comparar precios: un 23 % de los consultados afirma comprar más online debido a la inflación y un 21 % por la necesidad de llevar un control más exhaustivo de sus gastos.

La moda se mantiene a la cabeza de los productos más comprados online (aunque desciende un 0,8 % con respecto a antes de la pandemia). La tecnología cae hasta un 4 % y los productos de descuento suben un 3 % (ya son la tercera categoría más demandada, superando a otras categorías como alimentación).

En ese sentido, «la comodidad de los marketplaces –como el caso de AliExpress–, es una de las principales razones del crecimiento sostenido del e-commerce. La mayor facilidad para comparar precios y la mayor facilidad en general junto con la mejora de la experiencia de la compra son los factores que más han impulsado el auge de la compra online«, explica Víctor González, responsable de investigación de Toluna.

Según este estudio, uno de cada dos usuarios lo consideran la mejor opción para encontrar muchas más opciones y comparar precios, en busca del más competitivo. Las etiquetas de productos seleccionados con servicios como envío gratis o tiempos de entrega más rápidos se erigen como las herramientas más útiles a la hora de filtrar, por encima de los comentarios de otros usuarios o los productos más vendidos.

Tendencias de futuro

Los consumidores cada vez son más exigentes con las empresas a las que demandan responsabilidad social y medioambiental. Los consumidores fiscalizan a las marcas, empatizan con aquellas que comparten sus valores y las premian y castigan en función de sus comportamientos. Ha surgido la figura del consumidor responsable. La sostenibilidad es un elemento clave para la competitividad también en el e-commerce: un 76 % pone de manifiesto su importancia.

Las tendencias e-commerce más atractivas son las más avanzadas actualmente: las compras a través de apps y redes sociales (38 %) y la personalización de la experiencia de compra gracias a la inteligencia artificial (32 %). Le siguen las plataformas de pago flexibles (31 %) y las compras en directo (30 %). La que menos interés despierta, coincidiendo con su menor desarrollo, es la compra en el metaverso (21 %).

Además, la tendencia de futuro más visualizadas son las visitas a tienda física a través de un holograma y la personalización de los productos a través de la inteligencia artificial. La compra a través de un simple parpadeo con gafas de realidad virtual y las entregas a domicilio con drones son las que percibimos como menos probables y más lejanas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio