Vialia Vigo y Arenas de Barcelona ganan los Premios AIS 2023 a la excelencia en accesibilidad

El centro comercial Vialia Estación de Vigo (propiedad de Nhood) y el centro comercial Arenas de Barcelona (de Merlin Properties) han resultado los ganadores de dos de las categorías de los Premios AIS 2023, otorgados por Fundación ARS con el objetivo de reconocer el compromiso y la responsabilidad de las empresas, organizaciones e instituciones con la accesibilidad y con las personas. Además, la promotora Neinver ha logrado una Mención Especial al Compromiso Empresarial.

Fundación ARS es la creadora y gestora a nivel internacional de la certificación AIS, que evalúa el grado de accesibilidad de entornos, productos y servicios teniendo en cuenta criterios de accesibilidad físicos, sensoriales y cognitivos. «Hoy estamos aquí para disfrutar y compartir los logros, pero también para advertir de lo que viene y para no olvidarnos de que hay que seguir luchando», explicó Esther Bienes Pinedo, presidenta de Fundación ARS, durante su discurso inaugural. «Trabajamos cada día por un mundo mejor en el que todos tengamos cabida y eso es lo que los finalistas y todos los que estáis aquí estáis demostrando: que sí es posible un mundo sin barreras», añadió.

En concreto, los ganadores pertenecientes al sector del retail han sido:

  • Premio a la Excelencia en Precalificación: centro comercial Vialia Estación de Vigo, de Nhood.
  • Premios a la Excelencia en Edificio Singular: centro comercial Arenas de Barcelona, de Merlin Properties.
  • Mención al Compromiso Empresarial: Neinver.

También hubo ganadores de otros sectores económicos, como:

  • Premio a la Excelencia en Entorno construido antes de 2010: Edificio Luchana 23, de GMP.
  • Premio a la Excelencia en Entorno construido después de 2010: Residencia Monteparís.
  • Premio a la Excelencia en Entorno construido de pequeña superficie: Supercor Marqués de Lozoya.
  • Premio al I+D+i: Help-up.
  • Premio a la Entidad Autorizada 2023: Safecity.

Por su parte, el Patronato de la Fundación ARS ha concedido otras dos menciones especiales a:

  • Mención al compromiso con las personas: Coca Cola Europacific Partners Iberia.
  • Mención a la primera empresa certificada en América Latina: Urbanova.

Mientras los Premios a la Excelencia no conllevan una dotación económica, el Premio al I+D+i está dotado de 3.000 euros, de los cuales 1.500 euros estaba previsto que se donaran al Proyecto “Neurorrehabilitación para personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso”, de Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM). Sin embargo, durante el acto, el ganador del Premio al I+D+i ha informado de que los otros 1.500 euros también serán donados a dicho proyecto social, por lo que FEMM recibirá la totalidad de la dotación económica.

Los premiados fueron elegidos por un jurado compuesto por profesionales reconocidos del ámbito de la accesibilidad, la certificación o la defensa de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran Alejandro García, director general IMQ Ibérica; Clemente Huerta, director general de Implaser; Delfín Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Asepau); Joao Penedo, CEO de Otis Mobility; José Parés, director de Operaciones de Next Services; Albert Campabadal Mas, presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD); y Marcos González, fundador, presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE.

En el evento, además de la entrega de premios, se celebró el décimo aniversario de la emisión del primer certificado del grado de accesibilidad, que en el año 2013 recayó en un centro asistencial de Ibermutua. Por ello, se entregó un premio especial a Carlos Santos, director general de dicha entidad. En la actualidad, AIS tiene más de 3.000 certificados emitidos en 30 países.

El broche de oro de esta entrega de premios fue la actuación de Laura Diepstraten, ganadora de la primera edición del International Low Vision Song, el festival de Eurovisión para artistas invidentes.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio