Zalando invertirá cinco millones de euros en diversidad e igualdad

Zalando ha publicado ‘do.better’, su primer informe anual sobre diversidad e inclusión. El informe proporciona una visión transparente de los esfuerzos y progresos de la empresa hasta el momento, así como una perspectiva de cómo Zalando planea crear un entorno más diverso e inclusivo para sus empleados, clientes y socios en el futuro, adoptando un enfoque holístico.

Como parte de esta iniciativa, Zalando invertirá 5 millones de euros para atraer, desarrollar y retener a más mujeres en perfiles tecnológicos de manera que se incremente la proporción de mujeres en el área de tecnología a un 40-60% para el 2023. Este procentaje reconoce e incluye activamente los géneros no binarios.

Hoy por hoy, las mujeres constituyen el 17 % de la fuerza de trabajo tecnológica en Zalando, en línea con el promedio de mujeres en puestos tecnológicos en Alemania. La plataforma reconoce que sus consumidores son principalmente mujeres y, por lo tanto, mejorando este porcentaje podrá crear productos que conecten mejor con sus necesidades. La inversión se destinará, principalmente, al desarrollo de comunidades de mujeres en perfiles tecnológicos, el patrocinio de programas de aprendizaje, promoción y mentoring, así como la mejora de Zalando como marca empleadora y su estrategia de marketing.

Zalando invertirá cinco millones de euros en diversidad e igualdad - Just Retail

En el terreno de la igualdad, en otoño de 2019, Zalando se marcó el objetivo de lograr una representación equilibrada tanto de mujeres como de hombres, indicada por una proporción 40-60 % para ambos géneros en los seis niveles superiores de liderazgo para finales de 2023 y, según los datos del informe do.BETTER de 2020, ya se ha alcanzado este objetivo porque su Junta de Supervisión está compuesta por un 56 % de mujeres. Asimismo, muestra un avance significativo en los niveles de Senior Vice President, donde la representación de las mujeres casi se ha duplicado en solo un año hasta alcanzar el 30 % de mujeres (+13 p.p.). El grupo de Vice Presidents está compuesto por un 22 % de mujeres (+3 p.p.). Pese a que el Consejo de Administración es el que cuenta con menor diversidad –actualmente no hay ninguna mujer representada–, Zalando ha mostrado su compromiso de alcanzar también a este nivel el objetivo de diversidad para 2023.

«En Zalando nos esforzamos por ser una empresa diversa e inclusiva ya que estamos plenamente convencidos de que estos valores son fundamentales para ser una empresa más exitosa a largo plazo. Pero invertir en fomentar la diversidad y la inclusión no se reduce a una estrategia de negocio, es lo que debemos hacer. Nuestra visión es convertirnos en el punto de partida de la moda en Europa, y queremos incluir a todo el mundo en ese viaje. Aunque todavía estamos al inicio del camino, nuestros progresos indican que estamos avanzando en la dirección correcta», afirma Rubin Ritter, co-CEO de Zalando.

Representación de género más equilibrada e igualdad salarial

El informe do.BETTER revisa, además, la brecha salarial en Zalando. De media, la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan posiciones similares está en torno al 6 % en Alemania. En Zalando, se sitúa en el 1 %, de modo que las mujeres ganan 0,99 euros por cada euro que ganan los hombres por un trabajo similar. Al comparar mujeres y hombres en Zalando independientemente de sus funciones, la brecha salarial es del 22 %, en comparación con el 21 % para toda Alemania. Esto se explica en gran parte por el hecho de que Zalando emplea actualmente a más hombres que mujeres en puestos directivos y trabajos relacionados con tecnología, que reciben una compensación más alta. El objetivo de Zalando es cerrar aún más esa brecha en el futuro.

Asegurar una experiencia diversa para clientes y socios

Para ofrecer a sus más de 35 millones de clientes activos una experiencia de compra más inclusiva y atractiva, Zalando ha lanzado varias iniciativas el año pasado. Un enfoque claro radica en diversificar la oferta de productos y trabajar con un grupo diverso de modelos que represente a todos los clientes de la compañía.

En este sentido, se han agregado productos para todos los tonos de piel a la categoría de belleza, las prendas se muestran  teniendo en cuenta la diversidad en cuanto a tallas y Zalando se ha asociado con más marcas que pertenecen a miembros de grupos minoritarios. De hecho, uno de los objetivos de Zalando es incorporar al menos 70 marcas propiedad de personas de raza negra para 2022.

Por otro lado, desde este año, los clientes pueden registrarse en la plataforma sin necesidad de incluir información binaria de género. Además, se ha mejorado la accesibilidad de todos los sitios web y aplicaciones para que los clientes con discapacidades puedan navegar por ellos con mayor facilidad.

Astrid Arndt, Senior Vice President People and Organization de Zalando, ha declarado: «Un equipo diverso e inclusivo es un elemento de éxito clave para convertirse en el punto de partida de la moda para nuestros clientes y socios. El informe do.BETTER es un ejercicio de transparencia en las diferentes facetas de la diversidad y la inclusión y nos hace responsables en las áreas en las que nos esforzamos por lograr un cambio positivo. Hemos hecho progresos durante el último año y seguiremos trabajando constantemente para construir una cultura diversa e inclusiva dentro de nuestra propia organización, así como para los clientes y socios».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio