Unifood pone a la venta sus restaurantes Pollo Stop, Ice Cream y Cuatro SpA

El grupo gastronómico Unifood cuelga el cartel de se vende a tres de sus cadenas. La compañía, ligada al fondo de inversión costarricense Mesoamérica, pone a la venta sus restaurantes que opera en Chile Pollo Stop y Pedro, Juan y Diego, así como también sus heladerías Savory.

La medida afectará a los más de 2.200 trabajadores que están vinculados al grupo. Unifood, que cuenta con más de 250 puntos de venta en Chile, había acordado el año pasado la reorganización judicial para estas tres empresas debido a efectos financieros que databan de la pandemia. Para ese entonces, la empresa logró refinanciar pasivos por 45.000 millones de pesos chilenos.

Sin embargo, los acreedores acusaron incumplimientos y llegaron a solicitar la quiebra de las cadenas. Unifood cuenta en su portfolio con Pollo Stop, la empresa Cuatro SpA, dueña de Pedro, Juan y Diego; e Ice Cream, con la que opera las heladerías Savory, propiedad de Nestlé.

“Nuestra intención es hacer una venta ordenada de las empresas, con una operación en marcha que logre el mejor precio posible, buscando el mayor beneficio para empleados y acreedores”, declararon por parte de Unifood a Diario Financiero.

Proveedores en contra

Uno de los proveedores de la compañía, el fabricante de envases descartables DPS, solicitó la quiebra de Cuatro SpA y de Ice Cream por incumplir su acuerdo de reorganización. Sin embargo, la cadena de heladerías rechazó la acción judicial.

Desde Unifood apuestan por lograr un acuerdo de reorganización, siendo la vía “más viable y razonable” en términos jurídicos y económicos. El interventor del caso, Enrique Ortiz, solicitó a la justicia una medida precautoria, oficiando a los malls donde opera la cadena Pedro, Juan y Diego, para que “aseguren la integridad de los locales”, incluyendo la continuidad de sus servicios básicos.

“Si dichas medidas no se llevan a cabo de inmediato, la empresa deudora y/o terceros podrían trasladar los activos mientras se tramita la incidencia, restando valor a los mismos, y en consecuencia, volver estéril la medida quedando desprotegidos los acreedores, especialmente créditos laborales”, planteó Ortiz.

Nestlé contra Unifood

La multinacional suiza Nestlé acusó al grupo chileno de ser una empresa altamente incumplidora. La filial chilena del grupo europeo busca seguir operando en el país con su marca Savory mientras tantea un posible nuevo socio como Fagase, firma que opera la marca Dunkin Donuts en Chile.

“No existe ninguna restricción contractual ni legal para que Nestlé celebre un acuerdo después de la terminación del contrato. Al contrario, corresponde a una decisión económicamente lógica, razonable y concordante con la propiedad que Nestlé tiene sobre la marca Savory”, aseguró el abogado de Nestlé.

noticias relacionadas

Más leídas

Ad

Newsletter

×