El conglomerado argentino Grupo De Narváez, uno de los posibles candidatos a quedarse con el negocio de Carrefour en Argentina, cierra un acuerdo vinculante para desprenderse de todos sus activos en Uruguay.
GDN Uruguay, nombre con el que opera en el mercado charrúa, cerró un acuerdo con la empresa paraguaya Grupo Vierci para vender la totalidad de las acciones de las marcas que actualmente integran el grupo: Supermercados TaTa, Farmacia San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy.


La operación, anunciada el viernes 2 de enero, queda sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente (incluyendo la de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, entre otras), necesarias para su formalización.
Grupo Vierci llevaba tiempo interesado en el negocio de GDN Uruguay. Desde que se conoció la noticia, diversas versiones indicaron que la operación podría haberse concretado por 150 o 200 millones de dólares.
El negocio de Grupo Vierci
Grupo Vierci es un conglomerado empresarial paraguayo de origen familiar con 58 años de trayectoria y presencia en diez países. La empresa invierte en diversos sectores como el retail, la gastronomía de comida rápida, moda, perfumes, distribución de productos de consumo masivo, medios de comunicación, banca, actividad inmobiliaria y agrícola.
En Paraguay, es el mayor empleador privado del país, con más de 18.600 colaboradores directos, y se posiciona como una de las compañías de mayor reputación.
Además de Paraguay, Grupo Vierci tiene operaciones en España, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Panamá. En Uruguay, la empresa está presente desde hace más de 20 años cuenta con las franquicias de Burger King y Subway, además de sus empresas Bliwell, Firstaren y Marvisa dedicadas a la representación y distribución de marcas de perfumes, cosmética y de bebidas, comestibles, respectivamente.
Con su acuerdo con Grupo De Narváez, Grupo Vierci refuerza su negocio en Uruguay, apostando por el crecimiento y la aceleración en el país. La operación permitirá a la empresa paraguaya sumar uno de los mayores retailers uruguayos como la cadena de supermercados TaTa.
Fundada hace más de siete décadas, TaTa cuenta actualmente con más de 200 puntos de venta distribuidos en los 19 departamentos de Uruguay, una red de ecommerce para todas sus marcas, un centro de distribución modelo a nivel nacional y cerca de 5.000 colaboradores que atienden diariamente a más de 150.000 clientes.
GDN avanza por el negocio de Carrefour
La empresa argentina Grupo de Narváez está a cargo del empresario y ex político Francisco de Narváez y cuenta con un amplio alcance en segmentos como supermercados, farmacias, electrodomésticos, retail y mayoristas.
Desde que Carrefour comunicó la intención de vender su negocio en Argentina, Grupo de Narváez se posicionó como el principal interesado en comprar la cadena francesa de supermercados.
Con la venta de su negocio en Uruguay, GDN obtendría fondos para avanzar con la compra de Carrefour Argentina, que ya estaría casi concretada. Todo indica que GDN contaría con un 60% del capital y el fondo L.Catterton con el 40% restante.
GDN ya opera con el fondo francés debido a que ambos son dueños del conglomerado de moda Grupo Alas, dueño de las marcas Rapsodia, Bbay Cottons, Caro Cuore y Punto Cruz.






