Dia renueva 1.300 tiendas en España para adaptarlas a su nuevo modelo de negocio

Tras el anuncio de la venta de 235 supermercados a Alcampo el pasado 2 de agosto (aun pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de la competencia), el grupo DIA avanza en la consolidación de su nuevo modelo de negocio en España, Argentina, Portugal y Brasil, según informa el grupo en su página web.

El despliegue de su nuevo modelo de tienda ha logrado marcar un antes y un después en la estrategia de la cadena de tiendas de proximidad, afianzando una nueva forma de entender la compra: más rápida, más fácil, más accesible y económica, sin comprar de más y sin salir del barrio. Con esta propuesta de valor, Dia ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer la compra completa en un supermercado gracias a una experiencia mejorada, con un surtido completo y con clara apuesta por los frescos, además de una marca propia moderna y renovada. Actualmente, este nuevo modelo está presente en 1.787 tiendas: en España (1.309), Argentina (366) y Portugal (112), en total el 46% de la red de proximidad de la compañía.

La compañía se ha desprendido, precisamente de las tiendas más grandes que no entran en esa estrategia de crecimiento. Los puntos de venta adquiridos por Alcampo, que están ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, cuentan con un tamaño de 765 metros cuadrados de media.

A día de hoy, se están remodelando hasta 42 tiendas a la semana (hasta 30 en España y 12 en Argentina), lo que suponen hasta 6 tiendas al día, con el objetivo de alcanzar las 1.600 tiendas traspasadas al nuevo concepto en España y las 420 en Argentina a finales de este año. En 2023, el proceso de transformación continuará y permitirá a la compañía contar con un total de 2.200 tiendas del nuevo modelo en España y el 100% de la red de tiendas en Argentina.

Reducción del consumo eléctrico

A este impulso en el nuevo modelo de tienda también se suman la implantación de la domótica en las tiendas, que permite automatizar procesos que antes eran manuales: el apagado y encendido del sistema de iluminación tanto exterior como interior, la climatización, el encendido de los hornos, el estado de instalación frigorífica, etc. Esta integración de sistemas domóticos permite controlar el consumo de electricidad, lo que repercute directamente en una mejora de la eficiencia energética de cada tienda, ya que en España se ha logrado reducir entre un 7% y un 10% el consumo eléctrico en estos establecimientos. Estas innovaciones también mejoran procesos y facilitan controlar en tiempo real el estado de cada tienda, ajustar los horarios de la luz en función de la luz solar, detectar y prevenir averías en los sistemas frigoríficos que impidan el desperdicio alimentario, etc.

Este compromiso de DIA con la eficiencia se traduce en que a finales de 2022 ya sean 1.000 tiendas de España las que cuenten con estos sistemas de domótica, lo que supone aproximadamente el 30% de todos los establecimientos de la compañía en nuestro país.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio