El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inaugura el centro comercial Vialia

Vialia Estación de Vigo, gestionado por Nhood España, abre sus puertas al público hoy, 30 de septiembre. La inauguración oficial, a la que acudió Just Retail, tuvo lugar ayer en un acto institucional al que acudieron Abel Caballero, alcalde de Vigo; Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia; también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Pontevedra y el Delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, entre otras personalidades.

El nuevo espacio diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, con más de 125.000 m2 de superficie, albergará una estación de ferrocarril y de autobús, una gran plaza pública y un centro comercial con 120 locales cuya ocupación roza el 100 %. Precisamente ayer Just Retail anunciaba la incorporación de otros cinco nuevos operadores.

Vialia Estacion Vigo inauguracion noticias retail

El alcalde Abel Caballero admitió: «Numerosas emociones se nos cruzan en este momento. La inauguración del centro comercial y la estación marca el momento más importante de la historia de Vigo. Es una de las mayores estaciones de Europa como Atocha o Londres, es una obra arquitectónica colosal, con una de las mayores plazas de Europa con medio kilómetro de longitud». Añadió que él y el presidente Zapatero «sin apoyos, lo hicimos solos para cambiar Vigo y eliminar una zanja del ferrocarril y escapar del feísmo». Tuvo también un recuerdo para el ministro José Blanco.

La secretaria de Estado, por su parte, calculó que Vigo tendrá en breve dos millones de pasajeros anuales, el doble de lo actual. Aseguró sentir «ilusión personal por el nuevo poder de regeneración» del proyecto en la ciudad. «Es un nuevo concepto de vida y de plaza mayor», dijo. «En Vigo se conciben las cosas en grande y para todos», añadió. Se quedó maravillada por el diseño de la vía verde de la antigua vía de Urzaiz. «Esta nueva visión es la nueva referencia de movilidad en España», añadió. Le gustó la idea de Caballero al definir Vialia como una catedral del siglo XXI y un barco de lujo a la ría y añadió que es un centro de moneda medieval. «Espero que la nueva plaza esté llena de dinosetos en breve», indicó. Recordó que hay una deuda histórica con la llegada del AVE a Galicia, que ve «inminente».

Vialia Estacion Vigo inauguracion noticias retail

Según la dirección de Nhood España, Vialia Vigo nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y ha sido un proyecto cocreado con la ciudadanía, pues en el diseño del mismo se ha tenido en cuenta el retorno recibido en las entrevistas llevadas a cabo como parte de una campaña de escucha activa realizada durante la fase inicial de creación del proyecto. El resultado es un espacio pensado para las familias, con espacios verdes y vinculado a los deportes y al arte urbano. Todo ello estará representado a través de su plaza pública, que será la más grande de la ciudad con 30.000 m2 y está concebida como espacio multifuncional que completará el servicio de transporte y comercial.

Además de las demandas de los vigueses, el proyecto de Vialia Vigo se guía por otros dos ejes que actúan como pilares: la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y al entorno y la prosperidad y el desarrollo económico de la ciudad. Con una inversión de más de 90 millones de euros, el centro comercial generará más de 2.000 empleos entre puestos directos e indirectos, a los que se suman los casi 1.000 profesionales que han trabajado durante más de dos años en la construcción del espacio. En el portal de empleo creado por Vialia Vigo se han registrado hasta ahora más de 16.000 candidatos y 8.500 solicitudes de empleo.

Manuel Teba, director general de Nhood España, aseguró, durante su intervención de ayer en el acto de presentación del centro,: «No hay un proyecto igual a nivel nacional. Es un espacio icónico de la modernidad y un referente mundial en arquitectura». Y destacó la gran revolución que supondrá el centro comercial para la ciudad: «Vialia Vigo nace como un proyecto para transformar la ciudad y dinamizarla conectando al ciudadano con el ocio, el deporte, la sostenibilidad, la cultura, el arte la restauración y las compras. El respecto por el medio ambiente en su contrucción, la escucha activa con los ciudadanos, el espacio dedicado a emprendedores y comercio local, el fomento de la sostenibilidad y el compromiso de asumir un rol activo dentro de la ciudad hacen de Vialia Vigo un proyecto pionero en España, único y singular».

El proyecto del centro comercial fue ejecutado por el estudio de arquitectura L35.

El food court

La gastronomía será uno de los ejes centrales de Vialia Vigo. En el food court, al aire libre, convivirán las grandes franquicias con los operadores locales, que serán una parte esencial de la identidad del centro. La oferta gastronómica la completa el restaurante Centeno, regentado por el estrella Michelin Rafa Centeno, que ofrecerá un concepto que apuesta por una carta «healthy, less meat y para todos los bolsillos».

Como elemento singular y característico del centro, destaca el Gran Faro, una zona de juego para niños, ubicada en el food court, con campo cubierto y 3 toboganes, el más alto a más de 10 metros de altura.

Vialia Estacion Vigo inauguracion noticias retail

Esta zona de gastronomía y ocio cuenta, además, con un gran escenario equipado con una pantalla digital de más de 40 m2 y todos los medios audiovisuales y con 11 salas de cine innovadoras en la ciudad: sala 3D, sala junior, sala de luxury y sala de juegos interactiva.

Construcción sostenible y accesible

El proyecto se caracteriza por la apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Vialia Vigo contará con la mayor puntuación en la certificación BREEAM, un método internacional que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de edificios. Además, el centro comercial tiene el compromiso firme de desplegar una estrategia de reducción continua de la huella de carbono.

Entre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad puestas en marcha destacan los sistemas de recuperación de calor para la generación de agua caliente sanitaria y para el calentamiento de los locales en los meses fríos o la instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia. Se han instalado también equipos de bajo consumo para reducir el consumo de agua potable y contadores inteligentes para controlar los consumos de iluminación, climatización, ventilación, transporte vertical, fuerza y agua. Además se han reducido las fuentes de contaminación de aire interior mediante la utilización de materiales con bajo contenido de COV y mediante la localización de las tomas de aire de zonas comunes a 10 metros de expulsiones de aire viciado y a 20 metros de cualquier foco contaminante.

Un proyecto digital innovador

Vialia Estacion Vigo inauguracion noticias retail

Vialia Estación de Vigo pretende convertirse en un icono del futuro tecnológico de la ciudad. Uno de los elementos que más va a llamar la atención de los usuarios que transiten por Vialia Vigo son las ‘neuronas’, grandes soportes digitales que permitirán interactuar con el usuario a través del teléfono, gestos y voces, así como proporcionar información sobre los medios de transporte y contenido corporativo. «La misión de las neuronas es ofrecer la mejor experiencia al cliente sorprendiéndolo con una amplia variedad de contenido dinámico. Gracias a las neuronas, podemos hacer de Vialia un gran museo de arte digital», según apuntaba Juan Louro, director del centro comercial.

La geolocalización se convertirá en una de las principales innovaciones. A través de esta tecnología el visitante podrá seleccionar los destinos que le intersen para recibir instrucciones sobre cómo llegar a ellos, incluyendo rutas adaptadas y recursos como la ubicación dle coche en el aparcamiento.

Banda sonora de Vialia Estación de Vigo presentada durante la inauguración

Además, Vialia Vigo, que cuenta con su propia banda sonora original, pretende crear un espacio gaming de nueva generación que se convierta en el único centro de e-sports de la ciudad.

Múltiples referencias a Vigo

Muchas de sus zonas públicas están inspiradas en el arte, la cultura y la esencia de Vigo. «Los ciudadanos se van sorprender con la decoración de muchas áreas ambientadas en el Vigo Naval, la batalla de Rande, el Vigo conservero y la movida de los 80», aseguró Teba durante la inauguración. Además, hay zonas ambientadas en el capítulo dedicado a Vigo en el libro de Julio Verne ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’. La zona Berbés se convertirá en el área de descanso basada en la tradición gallega y en la calle de los cesteros de Vigo. ‘Vigo Exporta’ es el espacio con temática industrial basado en el sector naval. Además de ser un espacio innovador y flexible, será un punto de encuentro para el talento local, de ahí su nombre.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio