Estos son los retailers más activos en España en cuanto a expansión

En 2022, se abrieron 453 locales en centros y parques comerciales, según los datos de la consultora Savills. La estrategia de expansión de los operadores pasan por mantener la cuota de mercado offline, abriendo tiendas y estando presentes en las principales ubicaciones.

Esta cifra de aperturas supone un incremento del 18 % frente a 2021, lo que se traduce en un 6 % por debajo de las aperturas registradas en 2019. El 84 % de ellas se produjo en centros comerciales y el 9 % en parques. En materia de actividades, el 46 % fueron de locales de moda, seguido de restauración con el 16 %; mientras que hogar y salud y belleza agrupan el 9 % y el 8 %, respectivamente. Respecto a 2021, la moda tenía menor peso (27 %) que en 2022 y la restauración mayor peso (24 %).

En cuanto a las marcas, Pepco lidera el ranking con 23 aperturas identificadas, seguido de Singularu (10), JD Sports (8) y Kiwoko (7) entre otros.

En definitiva, y a pesar de que muchos operadores replantearon sus objetivos, 2022 ha sido un año positivo a nivel de aperturas gracias al impulso con el que comenzaron el año. Durante 2023 se espera una continuidad de esta dinámica, sobre todo debido a que muchos operadores retrasaron algunas aperturas que esperan efectuar este año.

La nueva generación low cost

El fenómeno low cost se extiende por todos los sectores desde el transporte, a la telefonía, la alimentación y la moda. De esta forma, se presenta como la mejor fórmula en un «entorno de claro deterioro de la capacidad adquisitiva y de downtrading o búsqueda de alternativas para abaratar la cesta de la compra», según señala Savills.

El grupo polaco Pepco cerró el primer trimestre del ejercicio 2023 elevando sus ventas un 27 % y ha llevado a cabo la transformación de quince tiendas Dealz en establecimientos de Pepco. La compañía prevé abrir hasta 100 tiendas anualmente en los próximos años. Desde mayo, la empresa también está presente en Portugal, donde prevé contar con una red de 20 tiendas a cierre de 2023.

Por su parte, Action prepara la apertura de 15 nuevos establecimientos en el país, multiplicando por cuatro su presencia en España, hasta alcanzar las 20 tiendas a finales de año. Las tiendas Action venden 6.000 referencias de 14 categorías, desde jardinería o juguetes a moda, bricolaje y una pequeña parte de alimentación seca.

También Carrefour se ha propuesto extender su modelo low cost de la mano de Supeco, con la que pretende alcanzar los 200 establecimientos en 2026, sobre todo en España. La cadena cuenta ya con 51 supermercados.

La firma francesa dedicada a la decoración y el equipamiento del hogar Centrakor abrió su primera tienda en España en el parque comercial Alfafar Parc (Valencia). Con esta, cuenta ya con 470 establecimientos repartidos por Francia, Bélgica y ahora España. Su plan de expansión hasta 2024 prevé la inauguración de una veintena de nuevas tiendas entre Francia, Bélgica y España, así como la entrada en Luxemburgo y Suiza.

Otro ejemplo es Normal, cadena de supermercados danesa, que ya cuenta con más de 400 tiendas en Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia y Portugal. La compañía planea su entrada en España y más concretamente en Madrid. Por su parte, la cadena holandesa Zeeman entró en 2015 en España con tres tiendas en Cataluña, y desde entonces ha ido ampliando su presencia al levante español hasta alcanzar cerca de 50. Los planes de la marca pasan por alcanzar los 250 puntos de venta en España en los próximos siete años.

Además, la compañía de origen español Primaprix tiene previsto abrir siete nuevos establecimientos en España que se localizarán en Guipúzcoa, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Gerona. Mientras que la compañía especializada en liquidación de stocks de artículos de hogar Sqrups tiene previsto pasar de las más de 55 tiendas actuales, a cerca de 75 a finales de año con el foco puesto en Madrid, Andalucía y Valencia y combinado el modelo de franquicia con el de tienda propia. La cadena impulsará, con el apoyo de la gestora de fondos Global Social Impact Investments SGIIC, un plan de aperturas para los próximos tres años que permitirá a la compañía superar los 120 puntos de venta.

La revolución de las mascotas

En España, más del 40 % de los hogares tienen una mascota, según Euromonitor Internacional. Por ello, el mercado de las mascotas está acaparando la atención de los inversores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay 29 millones de mascotas que producen un gasto de 1.493 millones de euros anuales (2021) en alimentos para animales, un 14 % más que en 2020. Además, un informe realizado por Grand View Research confirma que el mercado mundial crecerá alrededor de un 5 % anual hasta superar los 180.000 millones de euros en 2025.

Así, enseñas como Kiwoko (162 tiendas), TiendAnimal (100), Miskota (73) o Guaw (20) son algunos ejemplos de tiendas de mascotas que han experimentado un crecimiento muy importante durante los últimos años con aperturas.

De online a offline

Como ya hicieron marcas de la talla de Hawkers, Muroexe, Pompeii, Singularu, Shein o Cossy, cada vez es mayor el número de marcas nativas digitales que dan el salto al canal offline. Esto representa un desafío para dichas compañías: desde la elección de la mejor ubicación, mobiliario, selección de personal, etc.

Tras la apertura el pasado noviembre de 2022 de su primera tienda efímera en el barrio de Salamanca de Madrid (calle Maldonado, 37), la compañía online Wallapop está en negociaciones con la promotora Unibail-Rodamco para incluir establecimientos en su cartera de centros comerciales. Por su parte, We Are Knitters, empresa española que vende kits de ovillos de lana y patrones para tejer a nivel mundial, abrió tienda en otoño en la madrileña calle Fuencarral. También la compañía Rastreator ha abierto su primera tienda en Sevilla y prevé inaugurar varias en otras ciudades españolas después de que haya alcanzado la cifra de 17 millones de usuarios digitales.

Tras despuntar en el delivery, La Martinuca abrió su primer local en la calle de Barquillo, inaugurando posteriormente otros tres establecimientos en Plaza de Castilla, Plaza de España y Alcobendas, todas ellas en Madrid

Cabe destacar el ejemplo de Nude Project, firma de moda streetwear inclusiva y genderless, dio también un importante paso con la apertura de su primera tienda física de 80 metros cuadrados en el número 47 de la madrileña calle Fuencarral.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio