Mango gana 81 millones de euros en 2022

Mango ha cerrado el último ejercicio con una cifra de negocio de 2.688 millones de euros. Esto se traduce en un crecimiento del 20,3 % respecto a 2021 y del 13,2 % respecto a 2019, cuando la empresa alcanzó su anterior cota.

En materia de rentabilidad, la compañía marca su mejor cifra de los últimos diez años. Mango ha finalizado 2022 con un resultado bruto de 103,3 millones de euros, un 26,2 % más que el año anterior; mientras que el resultado neto se ha situado en 81 millones de euros, lo que supone un alza del 20,9% respecto a 2021 y multiplica por cuatro el beneficio neto prepandemia.

En palabras de Toni Ruiz, consejero delegado de Mango: «Hemos cerrado el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar fuertes inversiones con visión de futuro y ambición”.

Toni Ruiz

«En Mango nos hemos consolidado como uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda y hemos demostrado la validez y fortaleza de nuestro modelo de negocio, basado en un ecosistema único de canales y partners. En los últimos años hemos recuperado nuestros fundamentales, con el diseño propio como punta de lanza y la innovación como valor fundamental de todos los departamentos de la compañía», añade Ruiz.

La red de tiendas de Mango

La compañía cierra el ejercicio con un total de 2.566 puntos de venta, con 119 aperturas netas en doce meses. La empresa ha finalizado el ejercicio 2022 con presencia en más de 115 mercados en los cinco continentes. En 2022, Mango ha sumado dos nuevos países a su huella internacional: Camerún y Marruecos, en ambos casos mercados a los que la empresa ha regresado.

Mango mantiene su apuesta por la tienda física «como un punto privilegiado de contacto con los clientes» y combina las aperturas con la reforma del parque existente. Además, el grupo ha reforzado su apuesta por los partners internacionales con acuerdos tan relevantes como el alcanzado con Fox para crecer en Canadá o la alianza con Myntra para el desarrollo en India.

Mango Canadá

La cancelación de las operaciones directas en Rusia ha tenido un impacto negativo en el resultado de aproximadamente 20 millones de euros, correspondientes principalmente a penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones directas en Rusia.

Por otro lado, Mango ha cerrado 2022 con 960 millones de euros de facturación en su negocio online (frente a 942 millones en 2021). Esto representa un 36 % del total del negocio de la compañía. A cierre de 2022, Mango operaba online en 90 mercados.

Las previsiones para el ejercicio 2023 pasan por llevar el negocio online a más de 20 nuevos mercados durante la primera mitad del año, sobre todo en el continente africano y en países como Brasil. En este último la compañía ha firmado un acuerdo con el partner local Dafiti, que forma parte de Global Fashion Group (GFG), para comenzar a vender Mango en el país. La tienda online de Mango finalizó 2022 con 232,1 millones de usuarios y más de 885 millones de sesiones.

Por zonas geográficas, España aportó en 2022 el 22 % del negocio total, mientras el 78 % correspondió al resto del mundo. Por países, destacan especialmente geografías clave para Mango como España y Francia, así como el Reino Unido o Italia. Otros mercados en los que Mango ha evolucionado de forma destacada son los Estados Unidos y la India, dos de los países estratégicos para el ejercicio en curso.

Woman se mantiene como el motor de las ventas del grupo, con un 82 % del negocio total. Sin embargo, Man y Kids cierran un ejercicio con una fuerte evolución. Las ventas de Woman han rebasado por primera vez en la historia los 2.000 millones de euros y Man ha crecido un 30 % y ha rozado los 300 millones de euros. Kids, la línea infantil de Mango, mantiene su tendencia al alza y ha elevado su negocio un 18 % para superar los 200 millones de euros, incluyendo el negocio de Teen. Home, que en 2022 ha cumplido su primer año de vida, ha duplicado su tamaño, por encima de cinco millones de euros de facturación.

Inversiones y sostenibilidad

La compañía, con sede en Barcelona, ha invertido un total de 107 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 45 millones de euros de 2021. Además, es la primera vez desde 2014 en que la inversión anual del grupo supera los 60 millones de euros. Tecnología, logística, instalaciones y tiendas han copado el grueso del esfuerzo inversor en el conjunto del año.

La compañía se encuentra actualmente finalizando la ampliación de su centro de distribución logística global, ubicado en Lliçà d’Amunt (Barcelona) para gestionar de manera conjunta todas sus operaciones de stock de tienda física y online. Asimismo, Mango se encuentra en proceso de construcción de su nueva sede central, denominada Campus Mango, cuya inauguración está prevista para el próximo año.

Campus Mango Barcelona

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Mango presentó el pasado diciembre su nueva estrategia de sostenibilidad, denominada Sustainable Vision 2030, con nuevos objetivos y sistemas de medición más exigentes. La compañía centrará sus esfuerzos en los próximos años en reducir su impacto social y ambiental mediante tres grandes líneas de actuación: Committed to Product (comprometidos con el producto), Committed to Planet (comprometidos con el planeta) y Committed to People (comprometidos con las personas), cada una de las cuales fija metas específicas y proyectos concretos para su consecución.  

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio