do.BETTER, la estrategia de diversidad e inclusión de Zalando

Zalando ha presentado su estrategia de diversidad e inclusión, «do.BETTER«. El documento incluye un plan de acción integral con 12 compromisos definidos en cuatro pilares: talento, líderes, clientes y socios. La compañía ya había realizado importantes avances en la materia a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas. Ahora ha planteado ahora un enfoque holístico para abarcar a fondo el tema de la diversidad e inclusión. Los avances conseguidos con este estrategia se comunicarán cada año en el D&I Report de Zalando, que se publicó por primera vez en 2020.

«Nuestra visión es ser el punto de partida de la moda en el que es bienvenido todo el mundo. Nos esforzamos por ser inclusivos por diseño, dando vida a la diversidad tanto de nuestros talentos, como de nuestros líderes, clientes y socios», afirma David Schneider co-CEO de Zalando. «Estamos convencidos de que tener una mayor diversidad e inclusión llevará a Zalando a mejorar en términos de innovación. Asimismo, a obtener un conocimiento más profundo sobre los clientes, incrementar los niveles de creatividad, trabajar con procesos de decisiones de alta calidad y también a influir positivamente en la industria de la moda”.

Crear un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo para los empleados

En el pilar del talento, Zalando pretende convertirse en un lugar de trabajo aún más inclusivo con un acceso a las oportunidades de crecimiento justo e igualitario para todos. Al mismo tiempo promueve un entorno donde los empleados puedan prosperar. Para lograrlo –entre otras iniciativas–, Zalando lanzará una encuesta interna sobre D&I para identificar los retos y las oportunidades. El objetivo es mejorar las políticas, garantizar la diversidad en los proyectos clave. También ofrecer programas de aprendizaje sobre diversidad e inclusión para los equipos, los responsables de contratación y los reclutadores. Así como vincularse con más organizaciones para identificar las mejores prácticas y defender el apoyo a las comunidades diversas. Además, por citar otro compromiso, la compañía tiene previsto aumentar la proporción de mujeres en empleos tecnológicos hasta el 40 %-60 % para 2023.

Astrid Arndt, Chief People Officer (CPO) de Zalando, afirma: «Creemos que a través de la equidad y la responsabilidad del liderazgo podemos crear un lugar de trabajo que proporcione un entorno inclusivo para todos los empleados. Independientemente de las identidades de género, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad, la situación de los padres, la edad, los idiomas hablados, la neurodiversidad, la nacionalidad, la educación, el origen socioeconómico, religión, la salud y otras dimensiones de la diversidad».

Líderes diversos que sirvan de modelo

En referencia al pilar de liderazgo, Zalando quiere que sus líderes configuren activamente un entorno que sirva de modelo de diversidad, equidad e inclusión. La plataforma integrará el aprendizaje de D&I como un elemento obligatorio en sus programas de liderazgo. A partir de 2022, la compañía implementará planes de acción de D&I en todas las unidades de negocio. Y, en cuanto a la diversidad cultural y las interseccionalidades, se ha comprometido –desde la fecha hasta 2025– a ampliar la representación de las dimensiones y los orígenes de la diversidad tanto visibles como invisibles en sus cinco principales niveles de liderazgo.

Experiencia inclusiva y contenido representativo

La ambición de Zalando es que sus clientes se sientan respetados, incluidos y celebrados, a través de las experiencias de compra y las comunicaciones que realizan. Para 2025, la plataforma ofrecerá una experiencia digital igualmente accesible, relevante y acogedora para los clientes de grupos infrarrepresentados. Además, evaluará regularmente la experiencia digital con un panel externo independiente. Asimismo, la compañía se ha propuesto crear contenidos más inclusivos y animará a sus socios a que hagan lo mismo. Por ejemplo, en la actualidad Zalando ya apuesta por contenidos más representativos en sus producciones y sus materiales audiovisuales a través de la colaboración con modelos, un styling meditado y el menor nivel posible de retoques. Además, los clientes ya pueden registrar una cuenta en la web de Zalando sin la necesidad de poner información binaria de género.

Catálogo diverso en cuanto a precio, talla y estilo

Finalmente, en relación a los socios, Zalando pretende impulsar un cambio positivo en la industria de la moda en colaboración con ellos. Para lograrlo, la plataforma ofrecerá un catálogo inclusivo para aquellos grupos infrarrepresentados, diversificando su cartera de socios y reforzando la red para defender la D&I en la industria.

Para ello, la plataforma se ha comprometido a ofrecer un catálogo verdaderamente diverso con opciones de productos en todas las categorías de precio, talla y estilo. Así, se han añadido más productos para todos los tonos de piel a la categoría de belleza, el catálogo se ha ampliado para reflejar la inclusión de tallas e incluye también modest wear con prendas que respetan diferentes códigos de vestimenta culturales, religiosos y preferencias personales. Asimismo, Zalando mantiene su compromiso de asociarse a marcas que son propiedad de minorías, lo que incluye el avance en su compromiso hecho en 2020 de incorporar 70 marcas pertenecientes a personas de raza negra, comenzando con un millón de euros de apoyo de marketing de Zalando Marketing Services (ZMS), al que actualmente acceden 22 marcas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio