MediaMarkt España sumará cuatro nuevos espacios y 11 adaptaciones de tiendas en 2024

MediaMarkt arranca el año de su 25 aniversario con una apuesta clara por España, el segundo país con mayor facturación dentro del grupo, por detrás de Alemania. De esta forma, la compañía continúa impulsando su plan de expansión con cuatro nuevas tiendas en 2024. La primera fue la inauguración de MediaMarkt Fuenlabrada y en los próximos meses de 2024 tiene prevista la apertura de tres nuevos establecimientos en Adeje (Tenerife), Burgos y Gijón (Asturias). A esto hay que sumar la remodelación de más de 11 tiendas para adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes.

La enseña cuenta, actualmente, con 111 tiendas físicas repartidas por toda la geografía española –con una superficie comercial de 250.000 metros cuadrados–, además de su canal online. Durante el último ejercicio abrió cuatro tiendas más situadas en: Torrejón y Vilanova, en los primeros meses del ejercicio; Lanzarote, la primera tienda de la isla; y en el centro comercial madrileño La Vaguada.

En palabras de Faruk Kocabas, CEO de MediaMarkt España, durante un encuentro con medios en la tienda de La Vaguada: «En los últimos 25 años nuestras tiendas han evolucionado significativamente, desde la primera en San Sebastián de los Reyes en 1999 hasta nuestra TechVillage en Majadahonda. Apostamos por incorporar tecnología líder en el sector retail y que todos nuestros procesos estén centrados en el cliente. De esta forma, nuestros espacios cuentan con funciones omnicanal, puntos de servicio, plataforma MyStore para empleados o puntos de cobro distribuidos por la tienda. Así, hemos redefinido el concepto de tienda MediaMarkt introduciendo múltiples formatos, lo que nos permite adaptar nuestro negocio a las necesidades actuales de los clientes».

Así, la compañía cuenta con el formato Core, donde apuestan por la disponibilidad y el asesoramiento; el formato Xpress, donde destacan la proximidad y la conveniencia; y un formato Lighthouse, para la inspiración y la experiencia de los visitantes.

«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ser la primera opción de los clientes en electrónica de consumo y tecnología, y para ello, tenemos que apostar por un retail más experiencial. Ahora los clientes buscan conveniencia, una experiencia única y que les aportemos un valor añadido a su customer journey, independientemente del canal por el que se dirijan a nosotros.  or ello, en MediaMarkt tenemos un propósito claro, crear experiencias tecnológicas que enriquezcan la vida de las personas», añade Kocabas.

En un momento desafiante y evolución, se espera un desarrollo plano del mercado tanto para las tiendas como para el mundo online. Sin embargo, «desde MediaMarkt nos marcamos objetivos ambiciosos con un programa para acelerar nuestro crecimiento. El propósito es ganar un 1,5 % de cuota de mercado y aumentar un 8 % las ventas este año con respecto a 2023″, adelanta el CEO de la compañía en España.

En referencia a la capacidad logística de la compañía, cuentan con hasta 13 partners en todos los canales; alcanzan un 95 % de los pedidos entregados dentro de lo prometido, con una cobertura nacional en 24 horas y flexibilidad en los plazos de entrega. Para ello, «desplegaremos nuestro modelo logístico Urban Hubs para aportar mayor disponibilidad de productos, mejorar plazos de entrega y mejorar la calidad de los procesos. El objetivo es ampliar la red de estos puntos en España, tras la apertura el año pasado del primero en Barcelona», señala Kocabas.

Las cifras de MediaMarkt en 2023

En el ejercicio fiscal 2022/2023, MediaMarkt España ha alcanzado una facturación de 2.333 millones de euros. Esto se traduce en un crecimiento anual de alrededor del 3 % respecto a 2022. España es ya el segundo país con mayor facturación dentro del grupo. Además, es una filial clave dentro del grupo, ya que desarrolla muchos de los proyectos piloto que posteriormente se implementan en el resto de los países.

En el canal online, la compañía ha llegado a incrementar en más de un 10 % sus ventas a través de su web/app en los últimos meses del año. Además, ha experimentado un incremento del 78 % de las compras a través de la app debido a que la compañía ha implementado diferentes acciones para impulsar las ventas a través de este canal.

Entre su oferta, esta cuenta con más de 25.000 referencias entre sus tiendas físicas y el canal online. En cuanto al equipo humano, la compañía cuenta con cerca de 7.000 expertos tecnológicos que asesoran a los clientes. Además, en este ejercicio desde la compañía se han impartido más de 150.000 horas de formación y es el país líder en equidad de género.

Innovación y sostenibilidad

Además, MediaMarkt está trabajando en nuevos proyectos que combinan sostenibilidad e innovación y que verán la luz durante 2024. Ejemplo de ello es su apuesta por el desarrollo tecnológico estableciendo alianzas con empresas de la industria en este campo como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa para desarrollar la IA en toda su estructura y potenciar no solo su transformación digital, sino también la experiencia de compra omnicanal. El enfoque actual de la compañía es implementar diferentes proyectos basados en la inteligencia artificial para introducir mejoras tanto para sus empleados como para sus clientes.

Además, también quieren dar un paso más en sus entregas de última milla con vehículos eléctricos cero emisiones. Actualmente, ya lo han establecido en 23 ciudades españolas y su objetivo es establecerse en ocho ciudades más.

Respecto a servicios y soluciones, la compañía sigue apostando fuerte por los servicios con una continua actualización de su ya porfolio para seguir adaptándose a todas las necesidades tecnológicas. El objetivo es ir más allá de la experiencia de compra, y acompañar a los clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos.

«Somos el único retailer que ofrece servicio postventa 360º y queremos ir más allá. Queremos superar las 500.000 reparaciones anuales –en 2023 llevaron a cabo más de 360.000 reparaciones–, de las cuales 100.000 se realizarán en nuestro hub de Pinto al tiempo que queremos ampliar nuestra cartera de servicios», subraya el CEO de la compañía en España.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio