Los wallets in-app están ganando terreno, con un 43 % de consumidores que los utilizan en plataformas y marketplaces para realizar compras. Esta es una de las principales conclusiones de «Análisis de los wallets in-app: Lo que las plataformas deben saber sobre el comportamiento y las expectativas de los usuarios», elaborado por Mangopay.
Con este estudio, la compañía ofrece información clave sobre cómo los usuarios de plataformas se relacionan con los wallets integrados en las aplicaciones, qué impulsa sus elecciones y cómo pueden responder las plataformas. El estudio incluye una amplia encuesta online que recoge las opiniones de 5.000 consumidores distribuidos en cinco mercados clave: España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Así, el 62 % de los usuarios afirma que las recompensas, como el cashback o los puntos de fidelidad, desempeñan un papel clave a la hora de decidir dónde comprar en las plataformas. Las principales frustraciones a la hora de comprar en plataformas son la lentitud de los reembolsos (27%) y las opciones de pago limitadas (21%).
Las características como las transferencias instantáneas, las herramientas de elaboración de presupuestos y las recompensas por fidelidad ocupan un lugar destacado en la lista de deseos de los usuarios para disfrutar de una mejor experiencia con el wallet. Además, casi la mitad de los usuarios (41%) prefiere recibir los reembolsos directamente en su wallet dentro de la aplicación en lugar de en su cuenta bancaria.
El estudio también destaca las oportunidades que tienen las plataformas para mejorar el compromiso y la retención de los usuarios, simplificar las operaciones de pago y desbloquear nuevos ingresos potenciales a través de un enfoque de wallet integrado.
En España, el estudio revela que los wallets in-app se sitúan como el segundo método de pago más popular, justo después de las tarjetas de débito y crédito. Además, son el segundo método preferido para recibir los ingresos. Los usuarios prefieren recibir reembolsos más rápidos a través de wallets in-app (46 %) que a través de la tradicional transferencia bancaria.
«Las experiencias de wallet in-app se están convirtiendo en una tendencia que define la economía de las plataformas. Lo vemos a través de las plataformas con las que trabajamos y el comportamiento del mercado. Si casi la mitad de los encuestados ya las utilizan, imagina cuántos más se subirían a bordo con mejores incentivos y una experiencia mejorada. Al asociarse con el proveedor de wallet adecuado, las plataformas pueden crear mejores experiencias de pago y desbloquear nuevas oportunidades de ingresos», señala Mark Fleming, CCO de Mangopay.
En último lugar, este informe ofrece orientación basada en datos para ayudar a las plataformas a comprender mejor a sus usuarios y utilizar ese conocimiento para crear las herramientas y servicios adecuados que satisfagan las expectativas de los usuarios. También muestra que los wallets son más que una mera función de pago. Con las funciones adecuadas, las plataformas pueden añadir más valor a los pagos, lo que hace más probable que los usuarios vuelvan y se sientan más conectados a la plataforma.