Las rebajas de enero se han convertido en una de las fechas comerciales clave en el calendario para conseguir artículos de la lista de deseos a mejor precio, así como para ayudar y fomentar el consumo durante la conocida como ‘cuesta de enero’. La compleja situación económica que suele acompañar al inicio del año, con la subida de precio de muchos productos y servicios, hace que la mayoría de las personas aprovechen el periodo de descuentos para comprar de un modo más reflexivo y buscando oportunidades.
Según las previsiones del Informe de Rebajas 2026 de Webloyalty, las ventas online crecerán un 15 % durante las primeras rebajas del año. Además, el informe señala que el ticket medio online también crecerá durante este periodo, concretamente un 8 %, siendo el gasto medio de 297,45€.
Electrónica, viajes y productos de salud y belleza, categorías que más se venderán en las rebajas de enero
El informe de Webloyalty apunta que este año la lista de productos que más se venderán durante las primeras rebajas del año serán los productos de electrónica, viajes y productos de belleza y bienestar. Cabe destacar que viajes, además de ser uno de los productos más demandados durante este periodo, tendrá un 20 % más de ventas que durante las rebajas de invierno del 2025.
«La situación tensionada en el ámbito económico y sociopolítico, hace que los consumidores vean las rebajas como una oportunidad para conseguir productos o experiencias a un precio más moderado. Además, las rebajas de invierno dan comienzo al año comercial y, como consecuencia, es una oportunidad que los negocios deben aprovechar para atraer nuevos clientes y comenzar el año con fuerza, aunque los márgenes de beneficio sean más ajustados. El canal online sin duda se posiciona como una opción cada vez más usada en este periodo para comprar de forma pausada e inteligente, comparando opciones y precios, evitando aglomeraciones y buscando además ofertas o ventas económicas extra», señala Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty Iberia & México.
Retail Media, estrategia clave para compensar los márgenes ajustados en rebajas
El comienzo del año es visto para muchos negocios como una oportunidad para establecer una estrategia que les permita captar nuevos clientes así como mejorar la experiencia de los actuales. Una estrategia de retail media puede ayudar a los retailers a generar ingresos adicionales al optimizar las acciones de marketing que deriva en una mejora de la experiencia de compra. Esto permite que las tiendas puedan obtener un impulso en su rentabilidad en un entorno comercial cada vez más competitivo y en un periodo en el que los márgenes de beneficio están muy ajustados.
«Los retailers pueden trabajar más y mejor gracias a una estrategia de Retail Media ya que en sus distintos canales digitales (web, redes sociales, aplicaciones móviles o plataformas de fidelización) pueden ofrecer espacios publicitarios altamente segmentados. Además, alcanzarán a personas que están predispuestas al consumo, lo que supone una ventaja a la hora de tener una mejor conversión de cada acción publicitaria», añade Rodríguez.









