Las próximas fechas navideñas serán las más caras de la historia, según datos de la Asociación Española de Consumidores. Impulsados por el ahorro y la búsqueda de productos exclusivos, el mercado de segunda mano se consolida como una opción clave para las compras navideñas para el 55 % de los españoles, la opción preferida por la GenZ y la X.
Así lo confirma Milanuncios que, junto a Appinio, ha realizado una encuesta a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Navidad, una de las épocas de mayor consumo, el perfil del consumidor, sus expectativas en estas fechas y cómo cada vez más usuarios utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras.
Según los resultados de la encuesta, el 61 % de los españoles afirma que va a gastar en torno a 300€ en sus compras navideñas, siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía las comunidades que lideran el gasto en Navidad. Además, el 39 % de los encuestados creen que van a gastar más que el año pasado. De hecho, para poder asumir este desembolso,y para afrontar este desembolso, el 54 % reconoce haber reducido su consumo antes de las fiestas.
Respecto a cuándo se realizará este desembolso, la Asociación Española de Consumidores revela que muchos españoles van a adelantar las compras de Navidad. Así lo confirma la encuesta de Milanuncios, ya que más de la mitad de los encuestados afirman realizar sus compras un mes antes del 6 de enero. Además, el 75 % de los españoles han aprovechado los descuentos del Black Friday para realizar sus compras navideñas.
Pero, ¿en qué se fijan los españoles a la hora de realizar sus compras navideñas? A la hora de comprar, el precio es el factor decisivo para el 69% de los españoles, seguido de la calidad, que es clave para el 66% de ellos. Siendo las categorías más regaladas durante las fiestas Moda (75%), Tecnología (44%), Libros (42%) y Juguetes (38%).
La segunda mano se consolida como alternativa para las compras navideñas
El mercado de segunda mano gana terreno entre los consumidores a la hora de realizar sus compras navideñas. Debido a ello, el 55% de los consumidores se plantean recurrir a la segunda mano para realizar sus compras de Navidad, siendo la Generación Z (nacidos del 1997 al 2012) y la Generación X (nacidos del 1965 al 1980) las que más optan por esta alternativa. La reticencia a regalar artículos usados disminuye, ya que un 64% considera que la familia es el entorno más adecuado para regalar productos reutilizados, seguido de los amigos con un 51%, y la pareja con un 49%. Asimismo, más de la mitad de los encuestados afirman que recibir un producto de segunda mano les gustará lo mismo que un producto nuevo.
El 56% de la población española, compra regalos en el mercado de segunda mano motivados por el ahorro, mientras que para el 43% conseguir objetos exclusivos que sólo puedes encontrar en la segunda mano es su principal motivación. Asimismo, a más de la mitad de los españoles les gustaría recibir un regalo de segunda mano, lo mismo que recibir un producto nuevo. En cuanto a las categorías preferidas para regalar y dar una segunda vida, destacan los videojuegos (42%), cultura y entretenimiento (36%), tecnología (36%) y moda (33%).














