El retail se ha posicionado como la segunda tipología de activo que más inversión ha atraído en el primer trimestre, aglutinando el 30 % de la inversión inmobiliaria en España a través de 982 millones de euros. El volumen registrado representa un incremento del 54 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 638 millones de inversión, según datos de CBRE.
Este crecimiento coloca al primer trimestre de 2025 con el mejor registro trimestral desde 2020. En cuanto a la tipología de inversor, los privados y family office han supuesto el 28 % del total, cifra por encima de la media de lo que han concentrado los inversores privados en los últimos cinco años (con el 20%).
Siguiendo la tendencia del 2024, los centros comerciales han representado el 70 % del total, con 682 millones, y se han registrado cuatro operaciones de gran tamaño. Dos operaciones han aunado más de la mitad de la inversión total: las transacciones del centro comercial Bonaire en Valencia, por encima de los 300 millones de euros, y el 50% de Xanadú valorado por encima de los 200 millones de euros, con el asesoramiento en venta de CBRE.
En los primeros tres meses de 2025, los centros comerciales han registrado un crecimiento sostenido en ventas y afluencias. Durante este periodo, las ventas han aumentado un 1,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las afluencias han experimentado un incremento más significativo del 2,3 %, según los datos del Retail Index de CBRE. El crecimiento en ventas es especialmente notable en los centros comerciales regionales dominantes, Retail Parks y aquellos que cuentan con un mayor componente de ocio en su oferta comercial.
En este sentido, la ocupación promedio de los centros se ha incrementado en un punto porcentual en el último año hasta llegar al 93 %, recuperando los niveles de 2021. En cuanto a los sectores más activos en aperturas de nuevas tiendas, destacan los operadores de restauración que incrementan significativamente su peso hasta suponer el 13 % de las aperturas en centros comerciales en los últimos 12 meses. Se sitúan por delante de la moda (tradicionalmente los más activos), accesorios y tiendas de belleza y perfumería.
Las rentas prime se mantienen estables, al igual que en otras tipologías de activos del sector, a la expectativa de la evolución del contexto económico en los próximos meses. Por el lado de las prime yields, los centros comerciales, que mantuvieron niveles de rentabilidad del 7% durante todo 2024, han realizado su primer ajuste de 25 puntos básicos en este trimestre, situándose en un 6,75%.
Escasa disponibilidad en high street
El segmento de high street está captando un creciente interés tanto de inversores nacionales como internacionales. La inversión en el primer trimestre ha sido de 197 millones, un 20 % del total. La positiva situación del mercado ha generado un creciente interés entre inversores, especialmente privados, lo que se ha traducido en un aumento de las operaciones de inversión en los últimos meses en ubicaciones prime de las principales ciudades.
En cuanto a la actividad transaccional de alquiler en high street, se ha visto limitada en el comienzo de año debido a la baja disponibilidad, que ha alcanzado mínimos históricos de los últimos cinco años. En Madrid se sitúa en el 2,3 % y en Barcelona en el 4,8 %. De este modo, la actividad de alquiler ha disminuido de media un 51 % en comparación con el mismo periodo del año anterior por la falta de locales disponibles.
A pesar de la limitada disponibilidad, el atractivo del mercado se mantiene firme, según CBRE, y las marcas continúan mostrando un gran interés por abrir nuevas tiendas. Es llamativo el caso de la restauración, que aumenta en tres puntos porcentuales su peso relativo en el sector en comparación con la media del último año.
Las marcas internacionales han representado un 34 % de la actividad en este primer trimestre y continúan desempeñando un papel clave en las operaciones más relevantes, destacándose tres transacciones con superficies mayores a 500 m². Las rentas, tras un incremento promedio del 7 % en 2024, se mantienen estables. En cuanto a las rentabilidades prime, el segmento high street ha experimentado una reducción de 25 puntos básicos en el primer trimestre, alcanzando un nivel del 3,75 %, equivalente al registrado en el tercer trimestre de 2022.