Alcampo ha celebrado la reinauguración de su hipermercado de Irún. El evento marcó el cierre de un importante proceso de modernización del establecimiento, tras una inversión superior a los 8 millones de euros, destinada a ofrecer a los clientes un espacio de compra más cómodo, local, eficiente y sostenible.
El hipermercado, que abrió sus puertas en 1997, ha reducido su superficie en 660 metros cuadrados, quedando con un total de 11.000 m², rediseñados para ofrecer un espacio más cómodo, moderno, eficiente y cercano.
El nuevo Alcampo Irún pone el foco en la alimentación y los productos frescos, verdadero eje del modelo comercial de la compañía. La reforma ha incorporado tres nuevos mostradores —platos preparados, carnicería y panadería- pastelería—, además de un refuerzo del espacio de bodega y una mayor visibilidad del producto fresco, ofreciendo una experiencia de compra más atractiva y completa.
La tienda amplía también su oferta de productos bio y ecológicos, consolidando su compromiso con el consumo responsable y la promoción de una alimentación más sostenible. En el marco de la sostenibilidad, la remodelación del hipermercado incluye importantes mejoras tecnológicas en materia de frío, climatización e iluminación.

Se han sustituido todos los muebles de frío por modelos cerrados y se ha instalado una nueva central de frío de alta eficiencia energética, lo que permitirá reducir de forma significativa el consumo eléctrico y mejorar el confort ambiental de los clientes y trabajadores. Estas actuaciones refuerzan el compromiso de Alcampo con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental en todos sus centros.
Actualmente, el hipermercado cuenta con 235 personas en plantilla, a las que se han sumado 15 nuevos puestos tras la remodelación. Desde su apertura en 1997, Alcampo Irún mantiene un firme compromiso con el municipio y su entorno, generando empleo estable y colaborando estrechamente con proveedores locales.
Durante el último año, la compañía ha realizado compras a 256 proveedores vascos por un valor de 133 millones de euros, consolidando su papel como motor de la economía regional y su apuesta por la proximidad y el producto local.
Acto inaugural con autoridades
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Laborda; el director de política e industria alimentaria, Iker Iglesias Eguia; Nuria Alzaga Martínez, primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Irún; y el director de Hazi, Raimundo Ruiz de Escudero Ezkurra, Carlos Predreira director general de Alcampo junto con otros representantes institucionales, miembros del equipo directivo de Alcampo y colaboradores del centro.

“El objetivo principal de las obras ha sido modernizar este espacio común para convertirlo en un ágora, un lugar de encuentro y experiencias, donde vivir y sentir nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local. Esta forma de entender el comercio, basada en nuestra visión ‘Comer bien y vivir mejor, cuidando el Planeta’, nos guía cada día desde hace muchos años», señaló Pablo Jiménez, director regional de Alcampo para Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Por su parte, Patxi Etxebeste, director de Alcampo, añadió “Esta renovación integral ha sido diseñada para transformar la experiencia de compra, acercando productos frescos de calidad, propuestas gastronómicas innovadoras y un entorno acogedor donde disfrutar cada visita. Fieles a nuestra apuesta por el producto, hemos puesto especial foco en la alimentación, los frescos y los productos de la tierra, resaltando lo mejor de nuestra región».
Cristina Laborda, alcaldesa de la ciudad, destacó: «Alcampo Irún representa una clara apuesta por el empleo, con unos 260 puestos de trabajo estables y de calidad, detrás de los cuales hay 260 familias. Y sigue siendo, 27 años después, la mayor superficie comercial de la ciudad, todo un referente si hablamos de compra y consumo en toda la comarca. Y no es fácil. Con alguna crisis y alguna pandemia de por medio, es todo un logro. Por eso quiero trasladar mi reconocimiento a los responsables de Alcampo España y de Alcampo Irún por esta inversión y apuesta de futuro».
Finalmente, Iker Iglesias Eguia, director de política e industria alimentaria, subrayó: «Quiero agradecer a Alcampo Irún su trabajo constante con los productores vascos y su esfuerzo por atraer también a visitantes de otras zonas geográficas, incluyendo, por supuesto, Iparralde. Esa apertura y colaboración contribuyen al desarrollo del territorio y a fortalecer los lazos entre ambas orillas del Bidasoa».















