Porta Diagonal avanza en la transformación del eje metropolitano de Esplugues de Llobregat con la finalización de su primera torre y el inicio de las obras del segundo gran edificio del ámbito. El desarrollo, que suma 90.000 m² destinados a oficinas, hotel, retail, formación y usos biomédicos, está impulsado por Sacresa y Emesa y prevé una inversión global de 250 millones de euros.
La primera torre finalizada, Hotel Tower One, cuenta con 20.950 m², 25 plantas y 526 habitaciones. El activo, promovido por Sacresa y diseñado por Batlleiroig, integra arquitectura biofílica, sistemas avanzados de eficiencia energética y aspira a certificaciones BREEAM Excellent y WELL Platinum. La transmisión del edificio al fondo internacional Hines está prevista para diciembre.
El proyecto continúa ahora con la construcción de Innovation Tower, un edificio de 20.700 m² y 23 plantas que combinará oficinas corporativas, espacios flexibles, plantas lab-ready y superficie comercial en planta baja. Diseñado por GCA Architects y promovido por Emesa y OnixRenta, el activo aspira a las certificaciones LEED Platinum, WELL Platinum, WiredScore y SmartScore. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2028.
“Porta Diagonal se posiciona como un nuevo polo empresarial y un hub de innovación para el área metropolitana, gracias a un urbanismo que integra la naturaleza de Collserola mediante plazas y jardines que fomentan la salud, el deporte y la vida comunitaria. Esta combinación de espacios abiertos y un mix de usos convierte el ámbito en un enclave único”, señala Juan Manuel Sanahuja, director general de Sacresa.
Por su parte, Inés Cuatrecasas, CEO de Emesa, destaca que “Todo el proyecto es un buen ejemplo de colaboración público-privada que combina liderazgo institucional e innovación, con la participación de actores económicos, sanitarios y académicos del área metropolitana. Porta Diagonal aspira a impulsar una nueva forma de entender la metrópolis, un desarrollo capaz de regenerar la zona y, al mismo tiempo, promover un modelo urbano verde, sostenible y transversal”.
Ambas torres serán las más altas de Barcelona por cota y forman parte de un entorno que integrará seis proyectos, incluida la futura sede del Centre de Medicina de Precisió del Hospital Sant Joan de Déu, nuevos edificios de oficinas y espacios destinados al sector retail. Se prevé que el conjunto esté totalmente finalizado en 2029.
Además de su impacto urbanístico y económico, Porta Diagonal se incorpora como uno de los ejes centrales del Distrito de Innovación de Esplugues, configurándose como un nuevo polo empresarial y un hub de actividad vinculado a la salud y la tecnología. El ámbito incorpora zonas verdes, espacios comunitarios y soluciones de movilidad sostenible, como nuevos carriles bici, zonas peatonales y puntos de recarga eléctrica.














