Anuncio

2022, año récord de inversión para el retail con un acumulado de 3.660 millones de euros

La inversión en retail alcanza los 3.660 millones de euros en el acumulado del año, cifra más elevada que la registrada en los años 2021 y 2020 juntos. Así lo establece el último informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate sobre el sector retail. En dicho análisis se muestra la evolución del mercado en inversión inmobiliaria, qué tendencias que gobiernan el sector y como los retailers responden a los retos que este presenta.

Actualmente hay operaciones de gran volumen en fase final de negociación. Esto podría alzar la inversión en retail a máximos niveles históricos, superando al año 2018, pico de mercado hasta la fecha, con 4.285 millones de euros.

Por volumen, destaca la operación de venta de 380 sucursales del Banco Santander por un importe de 297 millones de euros. Otra operación destacada ha sido la compra del parque comercial Mediterráneo (66.000 m² de SBA) por un volumen de 83 millones de euros por parte del fondo francés Frey.

Durante las primeras semanas del cuarto trimestre del año 2022, las operaciones más destacadas han sido la compra por parte de Redevco y Ares de El Corte Inglés en Portal del Ángel en Barcelona por un importe aproximado de 200 millones de euros y la reciente adquisición por parte de Aberdeen a Ten Brinke de dos parques de medianas en Madrid (Mirasierra y Algete), por un importe de 40 millones de euros.

La tipología de locales calle (high street) está experimentando un gran dinamismo, donde se han contabilizado el 65 % de todas las operaciones registradas de retail. Madrid ha sido la ubicación preferida por los compradores de esta tipología, con el 82 % de las inversiones en locales comerciales, por delante de Barcelona y Sevilla.

Como datos clave del mercado, la consultora detalla que en septiembre del 2022, las ventas minoristas en España se han incrementado un 0,5 % respecto al mismo mes del pasado año. Esto apunta a un aumento del consumo, mientras que los centros comerciales han experimentado una afluencia bastante notable (+17,5 %) y el e-commerce ha experimentado un incremento interanual del 25,3 % si se compara el primer trimestre de 2022 con el de 2021.

El sector en Europa

Así, los datos del informe reflejan la buena salud del sector de los últimos doce meses en términos de inversión. En este punto, el mercado experimentó un crecimiento relevante en los últimos doce meses (+20 %) con un volumen total de inversión de 44.200 millones de euros. “Esta cifra representa una cuota de mercado del 15 % sobre el total de la inversión en inmobiliario en Europa, aumentándose un 1 % en comparación con el año anterior. Si se compara con otros sectores como oficinas (+10 %) y el segmento logístico (+ 17 %), la inversión en retail experimentó una evolución mucho más fuerte” explica Felix Chamizo, responsable de retail de BNP Paribas Real Estate.

Según datos de BNP Paribas Real Estate, España (+169 %) y Francia (+64 %) fueron los mercados más dinámicos, mientras que los Alemania y el Reino Unido mantuvieron su atractivo para los inversores (+9 % para ambos países).

Sin embargo, las incertidumbres económicas existentes están generando algunos retrasos en la toma de decisiones y algunos propietarios han decidido retirar del mercado algunos de sus activos, como el centro comercial O’Parinor en París o el centro comercial Islazul en Madrid. La actitud de wait & see‘ de los inversores y las dificultades de financiación están generando en una desaceleración en la inversión del retail, así como otras clases de activos inmobiliarios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio