7 de cada 10 españoles recortarán gastos en 2023 pero la mitad seguirá comprando marcas ‘auténticas’

El 74 % de los consumidores españoles planea recortar sus gastos en 2023. Sin embargo, a pesar de la inflación (6,1 % en febrero), casi la mitad (49 %) asegura que la autenticidad de una marca les haría menos sensibles a las subidas de precio, llegando al 56 % entre los millennials.

Son datos extraídos de la encuesta realizada por Asendia a más de 8.000 consumidores de ocho países, incluidos más de 1.000 españoles.

El estudio «Cómo vender directamente en la era del comprador indeciso» revela que un 67 % de los compradores españoles gastarían más dinero en marcas que perciben como auténticas, mientras que el 60 % dijo que sólo compraría exclusivamente con estas marcas.

Los valores clave que definen la autenticidad para los encuestados son: cumplimiento de lo prometido (64 %); transparencia en las cadenas de suministro (46 %); sostenibilidad (40 %); unos valores de marca claros (38 %); y transparencia en las relaciones con los proveedores (36 %).

Autenticidad: La nueva moneda de conversión

Los baby boomers españoles, aquellos entre 57 y 75 años o más, son los más propensos a cambiar de marca si no la consideraban auténtica (72 %), en comparación con el 63 % de la Generación Z.

Damián Ríos, country manager de Asendia para España,comentó: «Como es lógico, vemos que los compradores actúan con cautela debido al aumento del coste de la vida, pero también consumen de forma consciente y responsable. Quieren comprar marcas que actúen con autenticidad al tiempo que les exigen compromiso, y está claro que la autenticidad está teniendo un impacto significativo en los ingresos y la fidelidad».

«Las marcas y los retailers deben tomar las riendas de su propio destino cuando se trata de dar forma a las experiencias de compra que exigen ahora los consumidores. Estos esperan cada vez más responsabilidad, ya sea a través de una mayor transparencia en torno al impacto medioambiental de la cadena de suministro, los compromisos de entrega o la oferta de opciones de envío bajas o neutras en carbono», continuó Damián Ríos.

El canal importa: el impacto del DTC en la percepción de la autenticidad

De forma abrumadora, los compradores españoles consideran que las marcas que operan directamente al consumidor (DTC) son más auténticas que los retailers que sólo operan a través de mercados. Seis de cada diez consideran que los retailers que operan sus propios canales DTC son más auténticos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio