8 centros comerciales abrirán en España en el periodo 2026-2028

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, durante la presentación de su balance anual, ha detallado el listado de nuevos proyectos comerciales para los próximos tres años. En total, España verá la apertura de 36 nuevos activos (en total 934.629 m2 de nueva SBA), de los cuales, 28 serán parques comerciales y los 8 restantes, centros comerciales.

Por tipología, se han contabilizado tres proyectos de centros comerciales grandes o muy grandes –Valdebebas Shopping, Infinity y Metropolitano–, uno mediano, tres pequeños y un centro de ocio. Y, por comunidades autónomas, abrirán tres en Madrid, tres en Andalucía y dos en la Comunidad Valenciana.

Proyectos de centros comerciales

Proyectos centros comerciales AECC
Fuente: AECC

Densidad de centros y parques comerciales

Actualmente, España cuenta con una densidad media de 343 m² de SBA de centros y parques comerciales por cada 1.000 habitantes. Por comunidades autónomas, Madrid, Aragón, Murcia y Cantabria destacan en la parte alta de la tabla, con una densidad de entre 438 m² y 528 m² por cada 1.000 habitantes; y Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, en la parte baja, con entre 198 m² y 228 m² por cada 1.000 habitantes, según datos de la AECC.

En cuanto a superficie de venta, nuestro país acumula 16,9 millones de m², lo que denota que se trata de un mercado consolidado y, aunque seguirá habiendo nuevas aperturas, la densidad es ya comparable a otros países europeos.

Evolución de aperturas

Evolución aperturas
Fuente: AECC

La AECC ha detallado la evolución anual de aperturas de activos comerciales en nuestro país. En los últimos ejercicios se han inaugurado entre cuatro y siete nuevos centros y parques al año.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Me Suena

On Air

Anuncio

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×