Anuncio

Amicca estrena junta directiva

AMICCA, la Asociación Española del sector Retail, nace en 2005 con la misión de ser la primera asociación de retail de España y como la plataforma de conocimiento y networking para el sector, donde los principales actores del panorama nacional e internacional comparten, aportan y se nutren de la fuerza de la información colectiva en un entorno seguro. En la actualidad, cuenta con más de 30 marcas retailers y cada año sigue creciendo.
El pasado 23 de febrero se realizó una sesión extraordinaria con el fin de proclamar la nueva junta directiva, determinándose con los siguientes integrantes:
● Joaquín María López – Tea Shop como Presidente y Tesorero
● David Ayala Brualla – Independiente como secretario y Gerente
● Francisco Porcel – General Óptica, vocal
● Francesc Coh Ferre – Mango, vocal
● Jordi García Valle – Mango, vocal
● Jordi Codony Gisbert – Textura, vocal

En esta convocatoria además se estuvieron analizando los datos del Observatorio del Retail donde se estudian las conductas del consumidor en los centros comerciales, street, department stores, corners factory outlets y parques comerciales.
El año 2022 tuvo un arranque a principios de año incierto y se reflejó un estancamiento del consumo provocado en gran medida por las medidas restrictivas contra el COVID. El primer trimestre del año cerró en positivo (0,32 %) pero apenas sin crecimiento.
El consumo empezó a aumentar en el mes de abril debido al final de las restricciones y un inicio de primavera con buenas temperaturas. El segundo trimestre cerró con un 15,94 % y el crecimiento se consolida también durante la temporada de verano, cerrando el tercer trimestre con un 14,23 %.
En octubre y noviembre hubo una desaceleración del consumo, efecto de la inflación y sobre todo determinado por el aumento del coste en la cesta de la compra por hogar. La semana del Black Friday fue buena a lo largo de su duración pero no activó el consumo durante las semanas previas. El cuarto trimestre del año cerró en 9,98 % por efecto de la campaña de Navidad que registró en diciembre un 14,53 % respecto al año anterior.
La previsión del año 2023 es que el consumo irá manteniéndose con tendencia al alza pero el
crecimiento respecto al año anterior estará entre un 3 % y 5 %.

En esta reunión se realizaron charlas con Fernando de la Osa, leasing Director en CBRE y su equipo, en las que mostraron el comportamiento de los distintos sectores de comercios retail analizando 37 centros comerciales y determinando que el Hogar y el Deporte son los sectores más resilientes, con un 11,1 % y 8,3 % respectivamente, mientras que los que más han caído son el ocio (cines) en un 25 % y electronics en un 16,8 %. También realizaron un análisis de los comercios en calle, la evolución de las flagship store y cómo afecta el comercio online.
Otro de los ponentes de esta sesión fue David Molinero, leasing Director de Klepier, que mostró en
su exposición el panorama del crecimiento de los centros comerciales en España.
A la sesión, también asistieron socios como Tous, Textura, Mango, Xiaomi, Singularu, Alehop, Pandora, Munich o Levi’s, entre otros.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio