Anuncio

Decathlon Bélgica cambia su nombre a Nolhtaced para impulsar la recompra de material deportivo

Decahtlon Bélgica ha pasado a llamarse Nolhtaced (su nombre al revés). Será durante un mes y el objetivo es impulsar la compra inversa. La compañía recompra material deportivo para fomentar la reutilización.

Además de comprar material deportivo, los clientes belgas también pueden vender su material viejo o sin usar siempre que esté en buen estado. Decathlon lo repara y luego lo revende con garantía. De esta forma, es posible reutilizar el mayor número posible de artículos para reducir el impacto en el medio ambiente y evitar los residuos.

Los clientes reciben el valor del material deportivo en cupones de compra de Decathlon con una validez no inferior a dos años con la posibilidad de gastarlos en el surtido nuevo, en los artículos de segunda mano o en los alquileres que ofrece la cadena de tiendas en el país belga.

Decathlon Bélgica acepta todo el material deportivo, excepto productos de higiene, como ropa interior, trajes de baño o calcetines, y productos de seguridad, como cascos de bicicleta o productos demasiado gastados o dañados. Nolhtaced también acepta el material deportivo que los consumidores hayan comprado previamente en otras tiendas, a excepción de los equipos de cardio, ya que las piezas de repuesto para estos son difíciles de encontrar.

La compra inversa, de moda en Bélgica

Solo este año, Decathlon ha recomprado 26.000 artículos durante la fase de prueba. En este sentido, la cadena de tiendas de deportes ha lanzado esta campaña con motivo de la ampliación de su servicio de recompra.

Arnaud De Coster, director de segunda mano de Nolhtaced Bélgica: «Decathlon empezó hace 25 años en Bélgica con la intención de hacer que el deporte y el ejercicio fueran accesibles al mayor número posible de belgas. Esa misión no ha cambiado, pero los tiempos cambian. También queremos garantizar que todo el mundo pueda hacer ejercicio de una manera respetuosa con el medio ambiente. Por eso, para crecer de forma sostenible, nos comprometemos plenamente con nuestro servicio de recompra, artículos de segunda mano, alquileres y reparaciones».

A primera vista, este cambio de nombre a Nolhtaced puede parecer solo una maniobra de marketing: «Nuestro principal objetivo es dar a conocer nuestro servicio de recompra al mayor número posible de personas para que reutilicen el mayor número posible de artículos, reducir el umbral de los bienes de segunda mano y aumentar el poder adquisitivo», añade De Coster.

En una encuesta reciente que la empresa encargó a la agencia de investigación Indiville, el 30 % de más de 1.000 belgas afirmaron que aplazaban la compra de ropa y material deportivo nuevo debido al aumento del coste de la vida. De ellos, el 20 % declaró haber comprado material de segunda mano y el 15 %, ropa deportiva de segunda mano.

«A partir de este año, vamos a ir a por todas en nuestro servicio de recompra. Por ejemplo, desde principios de este año, ya hemos recomprado 26.000 productos en buen estado en Bélgica. Lo que supone un valor total de 593.220 euros en cupones de compra. Esos cupones tienen una validez de dos años. Los clientes pueden utilizarlos no solo para nuestro nuevo surtido, sino también para nuestro surtido de segunda mano o nuestro servicio de alquiler. Así es como seguimos siendo circulares. Reacondicionamos los productos recogidos y los revendemos con garantía. Si presentas un producto que ya no se puede revender, puedes dejarlo gratis para su reciclaje. Los productos que no acabamos vendiendo de segunda mano, los donamos o reciclamos», añade Arnaud De Coster.

Cambio en los hábitos de consumo

Nolhtaced también señaló el creciente interés por los artículos de segunda mano debido a que la alta inflación ha encarecido la vida en los últimos meses. El 80 % de los artículos de segunda mano se vendieron desde principios de este año. Esto incluye más de 40.000 artículos deportivos (26.000 productos recomprados, 15.000 productos procedentes de devoluciones, expo y modelos de prueba) que la cadena de distribución deportiva ha puesto a la venta como de segunda mano en sus tiendas. Los tres productos de segunda mano más populares son las bicicletas para niños, las bicicletas de montaña y los equipos de fitness. Pero Nolhtaced también observa un creciente interés por la ropa y el calzado.

Nolhtaced Decathlon Bélgica recompra

Joeri Moons, responsable de sostenibilidad de Nolhtaced Bélgica: «No solo vemos un nuevo modelo de negocio en los artículos de segunda mano, sino, sobre todo, la necesidad de hacerlo mejor. Nuestro modelo de consumo tradicional debe cambiar, por ejemplo, comprando menos productos nuevos y revendiendo, reparando o alquilando más equipos antiguos. Los consumidores también están empezando a ver las pertenencias de forma diferente a como lo hacían antes. Se trata menos de la posesión y más del uso. Este cambio se ajusta plenamente a nuestra estrategia circular, en la que queremos fomentar la reutilización de los productos en la medida de lo posible y seguir siendo responsables durante todo el ciclo de vida de nuestros productos. Eso también significa diseñar nuestros productos para que duren».

Campaña en todo el país

Además de los logotipos del sitio web y los canales de las redes sociales, Nolhtaced también aparecerá en las calles. Los carteles de las fachadas de las tiendas de Evere, Namur y Gante serán sustituidos por el nombre de la empresa invertido durante un mes. Por supuesto, también se podrá vender material deportivo en las tiendas en las que la publicidad de la fachada no haya cambiado.

Las pancartas Nolhtaced se reciclarán después en bolsas que Decathlon utilizará para transportar de forma segura los productos de su gama de alquiler.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio